Noticias

DocsMX será parte del Año Dual Alemania-México.

Mundodehoy.com.- Con el objetivo de abarcar una visión global así y continuar apoyando los proyectos locales relacionados al cine documental, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad De México, DocsDF, anunció la programación de su décimo primera edición, a partir de la cual cambiará su nombre a DocsMX.

“Si bien el espíritu del festival y nuestras intenciones siguen siendo las mismas, queremos seguir mostrando y disfrutando la realidad desde múltiples perspectivas y a partir de este 2016 lo haremos completamente renovados”, anunció Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMX.

Esta décimo primera edición del festival tendrá lugar del 13 al 22 de octubre y contará con 92 documentales de las más diversas temáticas desde futbol, drogas y danza, hasta conflictos bélicos y libertad de expresión.

Estos trabajos serán divididos en una docena de secciones: Around the cities, Breaking Docs, Cinemapoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

Además este año el país invitado es Alemania, cuyas actividades conjuntas con DocsMX se inscriben dentro del Año Dual Alemania-México.

“La fuerza del cine es algo que nos lleva a reflexionar sobre los temas más importantes del momento, como la movilidad, cultura, sociedad, ciencia y sustentabilidad, temas que forman parte integral de este año dual”, refirió Viktor Eibling, Embajador de Alemania en México.

“Estas temáticas están en el centro del debate justo ahora, se están definiendo, y nosotros necesitamos más unión e intercambio, y nosotros le apostamos a conocernos más entre nosotros”, puntualizó el diplomático.

Una de estas actividades corresponderá a la sección Docunexión, mediante el cual DocsMX trabajará en conjunto con el festival alemán Dok.Fest München asesorando a seis proyectos fílmicos, tres nacionales y tres alemanes.

Una de las virtudes más importantes del festival durante todas sus ediciones ha sido el apoyo y continuidad a los nuevos proyectos.

A este respecto el festival desarrollará la novena edición del Docs Forum, del 17 al 21 de octubre, cinco días en los que se realizarán talleres y clases magistrales con 33 ponentes en torno a cinco temáticas como: Vanguardia tecnológica, Periodismo audiovisual, Found footage, Cine sensorial y Antropología visual.

De igual manera, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, se presentó Plataforma MX, un taller de desarrollo de proyectos documentes en el que en esta edición participarán 10 proyectos.

Otra de las dinámicas que regresan para este año es el tradicional Reto Docs Ciudad de México, del 14 al 18 de octubre, que propone a cinco equipo de productores el crear un cortometraje en solo 100 horas.

El festival arranca el próximo 13 de octubre a las 20:00 horas con la proyección de documental ¿Qué invadimos ahora?, reciente trabajo del documentalista norteamericano Michael Moore, con una proyección al aire libre en el Foro Lindbergh del Parque México, y finalizará el 22 de octubre con la función de Olé, olé, olé. Un viaje a través de América Latina, que documenta el paso de los Rolling Stones por Latinoamérica, del británico Paul Dugdale.

Para conocer la programación completa y sedes del festival, visita docsmx.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button