Noticias

Ernesto Laguardia y “El Tiempo Vuela"

Después de su éxito en México, la pieza teatral protagonizada por el actor mexicano Ernesto Laguardia, sigue cosechando triunfos ahora a nivel internacional.

La obra que en México logró las 200 representaciones en el Teatro Poliforum, después de su estreno en febrero del 2009, y en la que Silvia Pinal fue la madrina e invitada de honor, después se mudó en 2010 al teatro San Jerónimo  Independencia. Ahora, se presentó de nuevo este año pero en escenarios internacionales.

El monólogo está basado en la obra “Time Flies When You Are Alive”  escrita por el actor Paul Linke, como una especie de duelo y tributo a la memoria de su esposa Francesca, que murió en 1986 tras una larga batalla contra el cáncer de seno.

En México, había asegurado Laguardia en una entrevista concedida a Mundo de Hoy, se sintió muy satisfecho porque cumplieron sus principales objetivos: “Crear conciencia y además salvar vidas. Hablamos de una situación tremenda. En México cada dos horas muere una mujer víctima de cáncer de seno”.

En las presentaciones en nuestro país, se obsequiaban estudios de mastografías a las espectadoras, además de llevar mastógrafos y consultorios móviles alrededor de la República en las distintas giras donde se presentaron, todo esto con el patrocinio de la farmacéutica Roche en su división de Oncología. “Estoy muy contento porque estamos ayudando a las mujeres  de escasos recursos con estudios gratuitos a través de  mastografías”, había declarado al respecto el actor.

Para Laguardia, el mayor aprendizaje fue considerar que, como artista, debía regresarle algo al público después de 31 años de carrera, y mencionó que aceptó participar en coproducción con Gerardo Quiroz, porque significaba un importante reto por el mensaje social que encerraba la obra.

Ayudar, respetar y admirar a la mujer

En la entrevista con Mundo de Hoy, Ernesto Laguardia aseguraba que el motivo de hacer esta puesta en escena era “estar consiente como actor y como persona pública,  de que tienes la oportunidad de poder llegar a la gente de manera masiva; hay que concientizar de que este es un problema muy grave que quita la vida a un mujer mexicana cada dos horas”, aseveró.

Respecto al papel que el hombre, como pareja, debe asumir en el tema del cáncer de mama, aseguraba lo esencial es “que nosotros como hombres debemos apoyar a nuestras mujeres e impulsarlas a que se cuiden y  respeten su cuerpo. También podemos ayudarles en el tacto. Es muy importante ir de la mano de la mujer. El machismo aún no se ha erradicado del todo en nuestro país, pero creo que debemos ayudar, respetar y admirar a nuestra mujer”, expresó.

En ese sentido, la campaña “Vuelo incansable hacia la libertad”, impulsada por Roche y de la mano de la obra, tenía como principal fin “orientar, educar e informar, para dar otro aspecto del cáncer. Hoy ya no es una causa de vida o muerte. Hay muchos recursos, muchos millones en investigación como lo hace Roche, un laboratorio que nos apoya mucho con la obra”, comentó el actor.  

Aseguraba que era “muy importante que una compañía internacional que destina millones de dólares en la investigación, se haya fijado en una obra para darle tanto apoyo. Roche tiene un compromiso  por ayudar a la mujer mexicana”, opinó el actor. 

La obra

 “El tiempo vuela” no era originalmente un monólogo para teatro ni estaba escrita en español. “Time Flies When You Are Alive” fue  escrito por el actor Paul Linke; en la adaptación como monólogo, se describe lo vivido por él durante los últimos meses que estuvo al lado de su esposa Ches, como le decía a Franchesca de cariño, explicó Laguardia.

Franchesca, una mujer de 30 años de edad, murió de cáncer de mama tras una larga lucha que la llevó a experimentar todos los tratamientos alternativos para intentar salvarse. Sin embargo, el cáncer le ganó y dejó a 3 hijos y a su esposo.

Tres años antes del estreno, Laguardia se dio a la tarea de adaptar el texto, que no era una obra de teatro y, en conjunto con Rafel  Perrin, crearon el monólogo.

La obra encerró un reto importante al ser un monólogo pero también le dejó un “gran aprendizaje y me deja un crecimiento como actor; aunque el tema es muy fuerte y tiene momentos muy duros, la obra me deja como actor mucha diversión, me deja un momento lúdico. Eso es un reto profesional, como ser humano, como hijo y esposo para apoyar a nuestras mujeres, porque ellas son la base de una familia, ellas nos empujan”. 

Y es que aseguraba que cuando una mujer está enferma, “yo creo que se enferma toda la familia. También  hay que decir que, a nivel gobierno, el cáncer de mama es una enfermedad que cuesta mucho dinero y considero que arriba del escenario ayudamos a la sociedad y a las mujeres”.

Premios

“El tiempo vuela” le concedió a Ernesto Laguardia innumerables reconocimientos en el país. El comité de Premios Internacionales Gaviota y la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) le entregaron el reconocimiento Gaviota por estelarizar la Mejor producción de 2009, mismo que se suma a los 13 que ya tenía gracias a esta pieza teatral; el premio también lo recibieron el productor Gerardo Quiroz y el director Rafael Perrín.

En México, la obra tuvo gran aceptación y Chicago fue la primera ciudad de EU donde la presentó.  A sus 52 años, Ernesto Laguardia se ha desempeñado como actor completo de cine, teatro, televisión y como conductor. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button