Salud

Ceremonia al Mérito del Donador en el HG “Dr. Fernando Quiroz”

LaSalud.mx .-En la Ceremonia al Mérito del Donador, autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregaron reconocimientos a 29 familias de donantes de órganos y tejidos en el auditorio del Hospital General (HG) “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”; en la escultura del Árbol de la vida fueron invitados a colocar una hoja con el nombre de sus donantes fallecidos para honrar su memoria y como una invitación abierta a la sociedad para sumarse a esta noble labor.

“Es un gesto de agradecimiento a su generosidad y humanismo para contribuir a salvar vidas y a mejorar las condiciones de salud de personas que vivían con alguna enfermedad o discapacidad, su altruismo nos motiva a ser mejores y a seguir promoviendo la cultura de donación en la sociedad en beneficio de miles de personas que esperan una nueva oportunidad para sanar”, ha manifestado en ocasiones anteriores el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

Ante la presencia de Coordinador Nacional de Donación del Issste, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, cónyuges, padres, madres, hermanas, hermanos, hijas e hijos de personas fallecidas donantes que salvaron a otras personas, el Subdelegado Médico de la Representación Regional Poniente del instituto, Carlos Alberto Villaseñor Sánchez, expresó: “No hay huella más importante que permitir que alguien más viva a partir de la vida de uno mismo”.

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos que se conmemora hoy, Villaseñor Sánchez felicitó a los presentes “porque se requieren agallas, mucho amor, comprensión y calidad humana para tomar la decisión de donar”.

El Director del HG sede de este evento, Fernando Pérez Aguilar, destacó que el Hospital “Fernando Quiroz Gutiérrez” se ha caracterizado por ser una de las unidades médicas más comprometidas con la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y, desde 2018, que obtuvo la licencia sanitaria para la procuración, se han concretado 62 procesos de donación de órganos y tejidos, gracias al excelente desempeño del equipo de trabajo encabezado por la coordinadora hospitalaria de Donación, Karina Matías Zenón, y la sensibilización de todo el personal.

La representante de la familia Serratos Vázquez destacó que su motivación como madre para autorizar la donación de los órganos de su hijo fue: “en ese momento pensé que con esta acción otras personas enfermas podrían tener una esperanza y mejor calidad de vida. A un año de su muerte me siento un poco triste, pero a la vez orgullosa de haber tomado esa decisión”.

El hijo mayor de la familia Mancilla Hidalgo compartió que su madre donó córneas y, tomando en cuenta que a ella en vida siempre le gustó ayudar a los demás, al donar pudo hacerlo hasta el final.

La familia Loyola Collado, representada por la hermana del héroe anónimo, destacó que él fue un hombre joven que los inspiró ante la vida. “Decidimos donar porque él así lo pidió y nosotros con mucho dolor respetamos su voluntad”. Fue diseñador y sus córneas ahora permiten que otra persona pueda volver a ver con la sensibilidad que tenía, expresó.

“Mi familia y yo invitamos a todas las personas que respeten la voluntad de quienes quieren donar y, quienes no se han decidido, pensando en el bien que harán a otros, puedan tomar esa determinación en un momento tan difícil como es la partida de un familiar”.

Por último, la Coordinadora Hospitalaria de Donación y organizadora de esta ceremonia, Karina Matías, dio las gracias a las familias de donantes en representación de cada persona receptora de órganos y tejidos; les invitó a seguir promoviendo el mensaje de la donación e informó que quienes deseen registrarse como donantes altruistas de tejidos y órganos, ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) pueden consultar dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

“La donación cambia vidas, los donantes y los receptores estarán siempre unidos por un lazo inquebrantable, construido por los sentimientos más nobles de cada uno de sus familiares, a quienes recordaremos siempre como los héroes de vida que han cambiado destinos”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button