Noticias

Sedesa, llama a sumarse en contra del consumo de tabaco

Pulmon.mx.- En la Ciudad de México tres de cada 10 personas son fumadores activos y cada vez se registran con mayor frecuencia casos donde la edad de inicio del consumo del tabaco es en niños y niñas de hasta 12 años, por ello con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Secretaría de Salud (Sedesa) hace un llamado a la sociedad a sumarse a las acciones en contra de su consumo y evitar que este hábito perjudique la salud de nuevas generaciones.

Se calcula que del total de fumadores activos, 90.8 por ciento consume menos de 16 cigarros al día; 7.2 por ciento, de 16 a 25 y el resto, 26 o más cigarrillos; en tanto que 20 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad se ve afectada también por el consumo de tabaco.

Con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, implementada hace siete años en la Ciudad de México, la cual fue sujeta a estudio de caso por parte de la Organización Mundial de la Salud y acreedora de diversos reconocimientos internacionales, la capital se convirtió en un referente en el desarrollo de políticas públicas contra el tabaquismo en el país y un parteaguas en la regulación de este producto.

El Reglamento de esta Ley entró en vigor a partir del día 7 de abril de 2008; y el 25 de febrero de 2009 tomó vigencia la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en la que se ratifica la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, permitiendo fumar solo en áreas de servicio al aire libre, siempre y cuando el humo no invada los espacios cerrados de acceso al público.

Esta disposición también prohíbe la venta de cigarros a los menores de edad, venta de cigarros por unidad suelta y la venta de los productos derivados del tabaco en billares, restaurantes, establecimientos de hospedaje, salas de cine, teatros y auditorios, entre otros.

Derivado de su aplicación, el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido reconocimientos internacionales como los otorgados por parte de la Fundación Bloomberg Philanthropies; la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias; y la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2010, se ha logrado reducir 14.2 por ciento la hospitalización por infarto agudo al miocardio y  2.8 por ciento en la mortalidad por esta misma causa, así como 15.9 por ciento en las hospitalizaciones por enfermedades cerebro-vasculares, todas derivadas del tabaquismo. 

En el país, el tabaquismo mata a 160 personas todos los días, debido a las 25 enfermedades asociadas a este padecimiento, es decir, más de 60 mil muertes al año.

Según datos del INSP, 53 por ciento de las enfermedades respiratorias y 25 por ciento de las neoplastias están asociadas al tabaquismo; además, el consumo de tabaco es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres, en la población mayor de 35 años.

Aunado a la promoción de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco que la Agencia de Protección Sanitaria lleva a cabo de manera permanente en la Ciudad de México, la Sedesa cuenta con Centros de Atención Primaria de Adicciones para prevenir el tabaquismo en jóvenes, así como tratamientos para dejar de fumar en los toxicológicos de la dependencia.

Para mayores informes sobre la ubicación de los Centros de Atención Primaria de Adicciones, para prevenir el tabaquismo, así como de los tratamientos para dejar de fumar que se brindan en los centros toxicológicos de la Sedesa, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button