Noticias

Los monumentos históricos están de luto

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- El arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous, especialista en restauración de edificaciones históricas, falleció el pasado 26 de marzo a los 84 años de edad, en la Ciudad de México.

A lo largo de su trayectoria, el  Arquitecto Jaime Ortiz Lajous (Ciudad de México, 1932), miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura, fue reconocido con el Premio Arquitecto Carlos Lazo y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  se especializó en restauración de monumentos en la Universidad La Sapienza de Roma.

De principios de los años setenta a mediados de los ochenta, el autor de más de 10 libros sobre arquitectura mexicana, encabezó la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su re-cimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes).

Su labor alcanzó diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Casa de los Azulejos, y de otras zonas de la ciudad, como el Convento del Desierto de los Leones.

Junto con personajes como Fernando Gamboa, Guillermo Tovar de Teresa, Fernando Benítez, José Luis Cuevas, Manuel Arango, Carmen Parra y Rosalba Garza, fundó la Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Descanse en paz.


Vienen cambios para la ciudad de Nueva York


Blank Space, la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, New Lab, Fast Company y AIA New York organizan el concurso global Driverless Future Challenge, para modelar el impacto del transporte autónomo en la gran manzana y encontrar una respuesta para estacionamientos, sistemas de tránsito en masa, la accesibilidad, los envíos, la logística, el software, los servicios y los nuevos usos para las avenidas, intersecciones y banquetas.

“Mientras nos preparamos para la próxima evolución en automóviles —un futuro sin conductores— contamos con la oportunidad única y la responsabilidad para modelar su impacto en las comunidades de Nueva York,” comentó Miguel Gamiño, director de Tecnología de la ciudad, por lo que agregó que el  objetivo principal del certamen es crear una plataforma de lanzamiento para empresarios, innovadores, diseñadores, ingenieros, arquitectos y futuristas para decretar un cambio real en esa metrópoli.

Con una bolsa de 60 mil dólares, el concurso Driverless Future Challenge busca propuestas para solucionar los problemas derivados de los sistemas de transporte autónomo como el Departamento de Transporte (DOT), la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) y la Corporación de Desarrollo Económico (EDC).

Los participantes cuentan con la libertad de seleccionar cualquier faceta de la tecnología de los vehículos autónomos, desde soluciones a escala urbana, hasta pequeñas intervenciones dentro del tejido urbano, y presentar videos de 3 minutos de duración de sus proyectos, junto con 3 imágenes y una breve narrativa. Los únicos requisitos son que las ideas sean procesables y utilicen a la ciudad de Nueva York como lienzo. 

“Los vehículos autónomos están llegando. Eso es inevitable. La ciudad de Nueva York no simplemente acepta lo que viene y se adapta a esto; estamos exhortando a diseñadores, ingenieros, innovadores, arquitectos y urbanistas, a hacer frente los extremos desafíos de una compleja maquinaria urbana a gran escala, con una forma de pensar aún más avanzada”, comentaron los fundadores de Blank Space Matthew Hoffman y Francesca Giuliani. 

El reto será enmarcado con el evento “Pitch the City” en junio del 2017 en la Nueva York. Cuatro equipos finalistas serán invitados a presentar sus propuestas a un panel de prominentes representantes de la oficina del Alcalde, DOT, EDC y TLC, y a una audiencia en vivo.

Los participantes pueden inscribirse a través del registro regular (us$70) hasta el 06 de abril, y el registro tardío (us$90) hasta la fecha límite para el envío de propuestas que es el 19 de mayo de 2017. El registro es gratuito para todos los estudiantes de las Escuelas Públicas de la ciudad de Nueva York y para los titulares de las tarjetas IDNYC. 

Para más información 

http://driverlessfuture.blankspaceproject.com/


Un premio más para el polémico Santiago Calatrava


Ante más de 24 mil asistentes de 100 países, incluyendo 5 mil inversionistas e instituciones financieras, se entregó en Cannes, Francia, el premio MIPIM al edificio sustentable más innovador al Museo del Mañana de Río de Janeiro, diseñado por el Arquitecto Santiago Calatrava.

Esta feria internacional del mercado inmobiliario más importante del mundo se celebra año con año para reconocer el trabajo de arquitectos, urbanistas y desarrolladores.

Entre las innovaciones del edificio creado para ser un lugar donde la ciencia se fusione con la cultura, la tecnología y el arte, se incluyen paneles solares que maximizan la absorción de energía; captación del agua pluvial para su reutilización,  así como la canalización del agua obtenida de las profundidades de la Bahía de Guanabara para su uso en los sistemas de aire acondicionado del Museo, que después de ser utilizada se devuelve filtrada y limpia a la Bahía en una pequeña cascada. 

El resultado de estas innovaciones es el ahorro de 9,6 millones de litros de agua y 2 mil 400 MWh de electricidad, la energía necesaria para abastecer a mil 200 hogares. Ha sido el primer museo brasileño en obtener el certificado LEED Gold. 

Desde su inauguración en 2015 el museo convirtió a la zona de Puerto Maravilla en un símbolo de la recuperación urbanística y en uno de los barrios de mayor atractivo de Río de Janeiro, Brasil.


¿Quieres aprender a diseñar y fabricar muebles?


Este 23 de Abril, ADD STUDIO te invita a su taller de carpintería 3ª. Edición. Aprende a fabricar un mueble a escala real, a través de la práctica.

Aparta tu lugar. Inversión $3,500.00 

Informes: [email protected] o al teléfono 53950200

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button