Noticias

Foro Binacional de Salud

LaSalud.mx.– Se llevó a cabo el Foro Binacional de Salud, organizado por la  Universidad de California (UC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el que participó también la Fundación Carlos Slim. El objetivo fue discutir, desde el punto de vista académico, temas de salud relevantes para México y los EUA en el marco de los cambios de la política exterior, para  entablar acuerdos y acciones que fortalezcan los vínculos existentes entre México y California. 

En este encuentro estuvieron presentes Janet Napolitano, presidenta de la UC y el rector de la UNAM, Enrique Graue.  

Napolitano comentó: “Creemos que una colaboración estratégica con nuestros socios en México no sólo mejorará la salud de ambas poblaciones, sino que también servirá como un nuevo modelo para la cooperación binacional”. 

Por su parte, el doctor Graue, destacó que el Grupo de Trabajo de Salud,  proyecto de estas instituciones, ha identificado las prioridades en temas de salud y ha planeado intervenciones que prometen resultados beneficiosos para la población en México y California.

En dicho tenor, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de FCS,  habló sobre el trabajo de la Fundación para apoyar a los connacionales en sus asuntos migratorios a través de diversas plataformas digitales, las cuales tienen el objetivo de guiar a los latinos sobre su situación migratoria y su vinculación con diversas instituciones. 

A través de diversas herramientas desarrolladas por FCS, que se encuentran dentro de Acceso Latino (www.accesolatino.org) un portal gratuito creado para la comunidad latina en los Estados Unidos de América, con herramientas y contenidos de fácil acceso centrado en temas como orientación legal migratoria, difusión de los derechos de migrantes, capacitación para el empleo, salud, y difusión de la cultura.  En el sitio se informa sobre los  requisitos que deben cumplir los latinos en Estados Unidos para lograr la ciudadanización o residencia permanente; así como para brindar orientación y consejería jurídica gratuita sobre su situación legal  y dar apoyo psicológico y asesoramiento de salud quienes regresan a México. 

Fundación Carlos Slim también ofrece alternativas educativas online gratuitas, a través de plataformas como Khan Academy en español, Coursera y Aprende.org, además de información importante para validar los estudios oficiales para aquellos que regresan a México.

Dentro de los motivos para la realización de este foro, está las incertidumbres y preocupaciones resultantes de los cambios en la política exterior de los Estados Unidos; en particular la renegociación del TLCAN y las recientes órdenes ejecutivas en cuanto a la frontera y la deportación de inmigrantes indocumentados. Todo ello ha creado una profunda ansiedad y frustración en toda la población afectada en ambos lados de la frontera. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button