Noticias

Lanzan ataque químico en Siria

Mundodehoy.com.- Esta mañana se registró un bombardeo con un elemento químico en la localidad de Jan Seijun, provincia noroccidental de Idlib, Siria, el caul causo por lo menos la muerte de 67 personas y dejó decenas de heridos.

“El número de muertos confirmado es 67, veinte de los cuales son niños. Hay alrededor de 200 afectados. Pero todavía el personal está en shock, así que estimo que ésta no será la cifra definitiva”, explicó el doctor Mohamed Katoub, coordinador en Turquía de la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos culpa del ataque a aviones del ejército sirio o de la aviación rusa, que presuntamente lanzaron proyectiles cargados de gas sarín. Las víctimas de Jan Seijun, un pueblo en manos alzadas, sufrieron vómitos, asfixia y despedían espuma por la boca.

Artículos relacionados

Según la agencia France Presse, uno de los hospitales que atendía a los heridos, en la zona del ataque, fue bombardeado por la tarde, así como un mercado en Salquin. El número de víctimas se desconoce. 

Dos días antes, otro centro médico, en la próxima localidad de Marat al Numan, también sufrió un castigo aéreo, atribuido a aviones leales al gobierno sirio.

Algunas de las víctimas están siendo tratadas en hospitales fronterizos con Turquía. De acuerdo con varias fuentes, entre 20 y 30 ambulancias con heridos aguardan en el lado sirio de la frontera para acceder a suelo turco.

Según el Consejo Local de la ciudad, “familias enteras se asfixiaron mientras dormían” cuando se perpetró el bombardeo, por lo que las ambulancias no pudieron hacer nada cuando llegaron. El presidente del Consejo de la urbe, Osama al Siada relató que aviones sirios efectuaron cuatro bombardeos con proyectiles que contenían gas cloro y gas sarín en varias áreas de Jan Seijun. “Tres fueron contra viviendas de civiles en el barrio del Norte y el cuarto, contra el centro de la población”, indicó.

El Ministerio de Defensa ruso negó mediante un comunicado haber efectuado ningún ataque aéreo en la zona. El Mando General del Ejército sirio hizo lo propio y dijo que ni ha usado ni usará armamento químico, según un comunicado que ha recogido la agencia SANA.

Este ataque corre el riesgo de descarrilar una vez más el proceso de negociación en marcha justo cuando los donantes internacionales para Siria celebran una conferencia de dos días en Bruselas. “Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, dijo en una rueda de prensa la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras precisar junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que la UE aún no dispone de pruebas sobre lo ocurrido.

Con información de El Mundo y Agencias 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button