Noticias

La universidad de Málaga, preocupada por los refugiados

Arquitectura Hoy


Mundodehoy.com.- Estudiantes del tercer curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), España, diseñan un centro de acogida para refugiados en el puerto, como parte del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la UMA, en colaboración con otras instituciones y organizaciones.

El director de la escuela, Carlos Rosa, dio a conocer que este trabajo es con la intención de contar con ideas que puedan servir como base para que el proyecto pueda realizarse, por lo que en Mayo se realizará un ciclo de conferencias para darle visibilidad al proyecto.

La Universidad de Málaga mantiene un Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia española.

Las Asociaciones participantes en esta mesa son Accem, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Asociación Al-Quds, Amnistia Internacional, ARTENATIVA, CODENAF, el Movimiento contra la Intolerancia y Prodiversa.


LA BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA  2017 SE REALIZARA EN LA CAPITAL ARGENTINA


Con el cambio de la sede tradicional en el Centro Cultural Recoleta por la Usina del Arte de La Boca, del 9 al 20 de Octubre próximo se llevará a cabo la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

El Arquitecto Carlos Sallaberry, presidente del evento, anunció que en ésta ocasión se suman reconocidos arquitectos jóvenes como Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz y Sergio Castiglione, que harán importantes aportaciones a la gestión cultural.

Entre los participantes estarán: Elizabeth Diller de la firma estadounidense Diller Scofidio + Renfro; el danés Bjarke Ingels; el japonés Shigeru Ban; Barclay & Crousse, de Perú; João Luís Carrilho de Graça, de Portugal; Markus Vogl, de Alemania; los estudios parisinos Bruther y Lan París; Pablo Katz, de Francia; Next Architects, de Holanda; la crítica Zaida Muxi, de España; el titular de Plataforma Arquitectura y curador de la muestra de Países Escandinavos en Venecia, David Basulto; el peruano Manuel Rivero, el holandés-mexicano Félix Madrazo y la brasileña Ligia Nobre cierran el listado junto a Daniel Weil, de Inglaterra; Alberto Ceccheto, de Italia; Vicente Callebaut de Bélgica; Sergei Tchoban, de Rusia; y Freddy Massad, de España.


LEED V4 es la última versión del sistema de calificación leed


México es el único país de Latinoamérica que cuenta con tres proyectos certificados en esta nueva versión y ya tiene 17.6 millones de metros cuadrados de espacio certificado LEED.

Este sistema de calificación eleva las exigencias para el rendimiento de los edificios y marca un nuevo punto de referencia para la sostenibilidad, exigiendo un desempeño energético más completo, mejores materiales, mayor eficiencia en el uso del agua e integra el factor de la experiencia humana.

En México existen 42 proyectos registrados en LEED v4, incluyendo el considerado como bandera: la Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Nuestro país tiene cinco veces más proyectos LEED v4 registrados que Brasil, y dos veces más proyectos que Colombia y Chile en conjunto. 

México también se pone a la vanguardia al hacer uso de “Arc”, plataforma digital que permite a cualquier proyecto, ya sea edificio singular, comunidad o ciudad, medir su desempeño, hacer mejoras y compararse contra sí mismo y contra otros proyectos, además de que facilita la certificación LEED, midiendo la funcionalidad de los inmuebles de tipo sustentable en el mundo.


Arquitectura barco


Durante los años 30´s se revolucionó el diseño y la arquitectura en el mundo, dando entrada a nuevas formas impulsadas por el uso de la tecnología y sistemas de transporte que implicaba más velocidad.

Comenzaron a aparecer nuevos edificios con resistencia al aire, una estética aerodinámica que se aplicó a otros objetos como los electrodomésticos, muebles y otros enseres.

En el mundo comenzaron a aparecer estructuras que semejaban grandes trasatlánticos y que fueron las que más cautivaron a los arquitectos de la época.

En la Ciudad de México era común ver edificios con ventanas redondas, balcones curvos y grandes espacios estilo náutico o barco.

El mayor referente de ese estilo arquitectónico era Miami Beach, reconocida mundialmente por su acervo de edificios art déco, un estilo que regresa más estilizado y con nuevos materiales. Para ejemplo, Museo Klimahaus, Bremerhaven, Alemania. Este edificio con forma de barco acoge un museo científico sobre el clima y el cambio climático; El Hospital White Sails & Spa ubicado en Túnez; el Museo de Arte de Milwaukee,  ubicado en un borde del lago Michigan, al norte de los Estados Unidos; el hotel Navío en Singapur; el edificio Barco, centro de arte que se encuentra en el distrito de Xuhui, en Shanghai, China y los edificios barco, ubicados frente a Arcos Bosques, mejor conocido como “El pantalón” en Ciudad de México.

 

Hasta la próxima….con más historias detrás del ladrillo  y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button