Noticias

Importante, prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada

LaSalud.mx.- El aumento de temperatura en el ambiente predispone generalmente a la población a padecer enfermedades gastrointestinales, las cuales atacan a los órganos del sistema digestivo y provocan síntomas como diarrea y deshidratación.

El doctor Julio César Rivera Ríos, Jefe Clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México explicó que las enfermedades gastrointestinales son visibles cuando las personas presentan un cambio en la deposiciones así como dolor e irritación estomacal.

Indicó que los dos sectores de la población que son más susceptibles a contraer este tipo de padecimiento son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años. En los niños, estas infecciones suele ser de tipo viral mientras que en jóvenes y adultos las causas son mayormente de carácter infeccioso o parasitario.

La medida básica del tratamiento de las enfermedades gastrointestinales es la hidratación oral para prevenir la deshidratación, se recomienda suero vida oral el cual está a la disposición en el servicio de medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.

El doctor Rivera Ríos detalló que una de las complicaciones más frecuentes de la diarrea es la deshidratación, por lo que recomendó evitar las bebidas carbonatadas que se encuentran en el mercado ni las compuestas con agua mineral para prevenirla, ya que no contienen la cantidad necesaria de electrolitos.

Por el cambio de temporada también es frecuente  que las frutas y verduras de descompongan con mayor facilidad por lo que recomienda consumir fruta fresca, bien lavada así como realizar todas la medidas de higiene en casa como la higiene de manos antes de comer y después de ir al baño.

A consecuencia del aumento de temperatura las personas también tienen a consumir productos en la calle aguas frescas y fruta o mariscos por la cuaresma. Se recomienda que los establecimientos cuenten con las medidas de higiene necesarias

Cuidar la alimentación, tomar mucha agua aumentar la ingesta de vitamina A y C, que su vez previenen infecciones, aumentar medidas de higiene al toser, o estornudar, no saludar de mano o de beso, evitar los lugares muy concurridos y prevenir contagios sin algunas otras medidas para prevenir.

Es muy común que la gente se lleve a la cara las manos sucias a la cara  o la boca  o los ojos sobre todo porque a través de estas vías es donde se ingresan los patógenos al sistema digestivo.

Por último, el especialista exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y en caso de presentar algún síntoma acudir de inmediato con el médico para que indique el tratamiento más adecuado y se eviten consecuencias graves por deshidratación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button