Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

DeLeon y Ozomatli ofrecerán al público un deleite musical a las 21 horas de este jueves 13 de diciembre en El Plaza. Para abrir el concierto de la banda angelina Ozomatli, una de las agrupaciones con mayor trayectoria en el activismo político y que se caracteriza por su capacidad para interpretar diferentes estilos musicales, estará DeLeon, agrupación que moderniza en tiempo de rock, la música sefaradí tradicional.

Para Daniel Saks, líder de DeLeon, abrir para Ozomatli es un privilegio que han tenido en otras ocasiones. En este show presentarán algunas de sus piezas por 45 minutos.

Entrevistado por www.mundodehoy.com comentó que ellos tienen ya tres álbumes de música alternativa judía. Con el sello JDub Records han editado dos álbumes: “DeLeon” y “Casata”, y este año trabajan en la promoción del tercero: “Tremor Fantasma”, que fue grabado y se presentó el 27 de octubre en la Ciudad de México y posteriormente, el 10 de noviembre en Nueva York.

“Nosotros tomamos piezas muy antiguas de la tradición sefaradí y las reinterpretamos en un estilo contemporáneo en el que se incluyen ritmos africanos, indie, electrónicos, y todas las influencias que tenemos, de tal forma que logramos una fusión de músicas del mundo y la hacemos en una forma de rock and roll.

“Mi familia es sefaradí y por ello tengo una relación con lo que grabamos. La naturaleza de las canciones habla del amor, de la guerra, de temas cotidianos. No traduzco las letras de esas viejas canciones, sino su sentido, para hacerlas modernas”.

Agrega que ha tocado para algunos familiares y gente que es portadora de esa tradición y le han hecho comentarios favorables en el sentido de que está renovando la música; no se ofenden porque incorpora nuevos arreglos sino que consideran que de esta forma, las generaciones más jóvenes pueden acercarse a ella. “Tratamos de honrar la música y mantenerla intacta”, aclara, aunque incluye el sonido de otros instrumentos, por ejemplo, acordeón, chelo, batería, guitarra, bajo y el banjo, que retoma de la música del sur de Estados Unidos y de forma particular, da otro sonido a las interpretaciones, concluye.

Posteriormente a la actuación de DeLeón subirá al escenario Ozomatli, una banda que es esperada de hace tiempo por el público mexicano y que desde 1996 en que se creó en Los Ángeles, California, tiene, además de una gran diversidad de estilos musicales, una importante trayectoria en el altruismo y el activismo político.

En la presentación de este grupo que obtuvo el Grammy como Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo por el disco Street Signs en el 2004, el público podrá escuchar un abanico de géneros musicales interpretados por talentosos músicos de diversas nacionalidades: criollos, judíos, escoceses, africanos, norteamericanos y japoneses. Sus propuestas abarcan desde el rock en inglés y español, el hip-hop, salsa, cumbia, comparsa, jazz, reggae, funk y R&B.

Ozomatli ha colaborado con importantes artistas entre los que se puede citar a Carlos Santana, en su disco “Shaman”, con el track “One of these days”; con la banda “No Doubt”, y Jack Jonson, en el disco “Look at all the love we found. A Tribute To Sublime”. En 2012 participaron en el soundtrack de la película “A better life”, con el tema “El jardinero”, que obtuvo una nominación al Óscar por la actuación del actor mexicano Demián Bichir.

De igual forma, fueron nombrados por la televisora KCET-TV “héroes locales”, por su servicio a la comunidad en el sur de California y la Ciudad de Los Ángeles declaró el 23 de abril de 2010, como “El Día Ozomatli”.

Ozomatli es considerado en Estados Unidos, como Embajadores Culturales. Ellos ofrecen conciertos gratuitos, clínicas, talleres magistrales, y su música es presentada en diferentes partes del mundo en donde ofrecen ayuda humanitaria y transmiten a través de su música, un mensaje de paz y entendimiento entre las personas

No pierdas la oportunidad de disfrutar en vivo a estas dos interesantes agrupaciones. La cita es el jueves 13 a las 21 horas en El Plaza (Juan Escutia No. 4, esq. Tamaulipas y Nuevo León, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 0614. Boletos en taquilla y a través de Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button