Entretenimiento

Resumen Anual 2023 (Quinta parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Para concluir el recuento cultural de 2023, a continuación se presenta la última parte de las principales actividades que se reseñaron en este espacio:

Artículos relacionados

Festivales

La actividad de festivales en este año fue extensa: Aquí va la lista:

La edición número 37 del Festival Cultural Zacatecas fue celebrado en el mes de abril con una oferta superior a las 250 actividades artísticas. Por cierto, en este estado se realiza una de las mayores cantidades de eventos culturales al año, entre los que pueden señalarse el Festival Barroco de Guadalupe, el Festival de Música “Manuel M. Ponce”, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, el Festival Internacional de Teatro de Calle, el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, y el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas, por citar algunos.

El Festival Cultural de Lenguas Originarias ofreció actividades enmarcadas en lo que se denomina el Movimiento de la Palabra, que es la expresión de sentimientos e historias de vida, plasmados en el lienzo, en las piedras, en la poesía, en la música, en la danza, y la posibilidad del arte como la integración total del ser humano espiritual.

En el marco de la doceava edición del Festival de Tango México, se rindió homenaje a la artista argentina Esther Soler, precursora y formadora de creadores de tango en México, así como bailarina, coreógrafa, cantante, actriz y maestra.

El Museo Nacional de Antropología fue sede de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. En la que se realizaron diversas actividades entre las que destacan los homenajes a destacadas figuras de la antropología y la historia de México y Cuba, que fue el país invitado. Entre ellos se encuentran el ex director del INAH, Enrique Florescano Mayet (1937-2023), los maestros Rubén Cabrera, Angelina Macías, los investigadores eméritos Alicia Barabas Reyna y Miguel Bartolomé Bistoletti.

En el municipio de Metepec, en el Estado de México se realizó la edición número 33 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2023 con 10 días de actividades, 19 presentaciones estelares, más de ocho escenarios y 30 artistas locales y foráneos.

Son para Milo es un festival que desde hace 21 años se ha convertido en referente de la música mexicana tradicional y que con cuatro escenarios ubicados en la explanada y la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa, refrendó su compromiso como proyecto incluyente y autogestionado y promotor de todo el patrimonio tangible e intangible que nos identifica como mexicanos.

Cercana a la celebración del Día de Muertos se llevó a cabo una edición del Café & Chocolate Fest, en el que los amantes de estas bebidas disfrutaron no sólo de degustaciones, sino también de actividades culturales relacionadas con estos productos.

La Feria de las Calacas de Alas y Raíces, celebró su vigésima tercera edición con la participación de 12 estados del país en el Centro Nacional de las Artes en la CDMX.  Su eje temático fue el Día de Muertos, y se trata de una celebración reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuca Roseta, considerada como una de las voces más famosas del fado fue la estrella principal del Festival de Fado, la más grande muestra de fado a nivel internacional que se llevó a cabo en México y en el que se destaca a este género musical, que es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que posee gran arraigo en la República Mexicana.

El municipio de Huejutla de Reyes del estado de Hidalgo fue la sede del XXVI Festival de la Huasteca, en el que la música, la danza, la literatura y las tradiciones de esta región estuvieron presentes.

La esquina del blues por internet

En 2023 la esquina del blues y otras músicas tuvo presencia en internet, radio y redes sociales a través de 24 programas transmitidos por www.proyectateradio.com, en los que se abordó diversa temática sobre música, teatro y otras manifestaciones que pueden consultarse los podcast que se encuentran en Spotify.

Lo mismo ocurrió a través de Facebook, donde en la página La Ruta del Blues – México, se ofrecieron más de 50 programas que se distribuyeron de acuerdo a su temática en La esquina del blues, dedicados a este género musical; Mujeres en la Ruta del Arte; Los Extraordinarios, en donde se abordan otros géneros musicales y diversas manifestaciones artísticas y Rock en Ruta, dedicado a los diferentes estilos, agrupaciones y músicos de rock nacional e internacional. Las transmisiones de estos programas también están disponibles en la página de Facebook: https://www.facebook.com/LaRutaDelBlues2020/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button