Noticias

51 Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO)

*Por: Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, Investigador Clínico del Instituto Nacional de Cancerología

La American Society of Clinical Oncology, mejor conocida con las siglas de ASCO, es la más reconocida en el mundo.

Realizó de Mayo 29 a Junio 2 de 2015,  su 51 Reunion Anual, en el centro de convenciones McCormick Place de la ciudad de Chicago, Illinois, EE.UU., tuvo una asistencia aproximada de 35,000 congresistas proveniente de todo el mundo, de acuerdo con la información obtenida por las autoridades del evento, se recibieron un total de más de 6.000 resúmenes (Abstracts) de los cuales solo se seleccionaron alrededor de 2,800.

Al asistir a esta reunión en la que para mí ha sido la número 47ª, he podido ver el crecimiento monumental tanto en afluencia como en conferencias, presentaciones de sesiones especiales, de carteles así como simposios de temas de actualidad en diferentes patologías limitados en número de asistentes (previo pago).

La presentación de la Dra. Suzanne L. Topalian del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, ganadora del prestigiado “David A. Karnofsky Memorial Award”, verso sobre vías de bloqueo del gene PD-1 (programmed cell death proteína) un denominador común del tratamiento del cáncer (“PD-1 pathway blockade: A common denominator for cancer therapy”) refiriendo a una terapia blanco con Ipilumumab, muy efectivo en el melanoma y cáncer de pulmón. Presentó unos casos con respuestas impresionantes, un PET-CT invadido por la enfermedad mostró una respuesta completa con desaparición del cáncer.  Mencionó además que en ocasiones ha observado que algunos pacientes después de dos dosis existe en el PET-CT un aumento de volumen tumoral y posteriormente a la tercera dosis se observó la respuesta con desaparición del tumor, sin embargo también aclaró que son respuesta con duración variable teniendo resistencia y crecimiento de la neoplasia de nuevo.

En un Congreso en el que existen más de 35,000 asistentes en un Centro de Convenciones con 173 salones, alrededor 18,280 m2, con 4 Ballrooms (salones de baile), 2 de ellos los más grandes de la ciudad. Es imposible asistir a todas las presentaciones, y solo participamos en aquellas de que se tiene un interés particular y las que son de mayor actualidad, hace unos pocos años recuerdo que las presentaciones y carteles solo el 10 % se refería a los aspectos inmunológicos, en los últimos dos o tres años ha habido un aumento considerable  y en esta reunión creo que la “Inmunología Oncológica”, así le llamo yo, ocupó sin lugar a equivocarme más del 90%, como se puede ver en estos temas que son solo un ejemplo:  “The Changing Landscape of Phase I Trials in Oncology, Genomics, Personalized Medicine, and Supportive Cancer Care, Clinical Research in Metastatic Prostate Cancer,A Focus on Impact and Value, The Future of Molecular Medicine: Biomarkers,The Future of Personalized Medicine”. 

Todo relacionado a la medicina traslacional,  individualizada, nuevas terapias blanco, desarrollo de agentes, fortalecer y crear centros de Biología Molecular, para hacer accesible las determinaciones de Biomarcadores como; BRCA, PDL-1, EGFR, ALK, etc. Se mencionó que el Instituto de Cancerología de Francia va a crear un número muy importante de centros de Biología Molecular en todo el país para hacer posible la determinación de estos biomarcadores en forma gratuita.

He estado en lo personal muy interesado en pacientes con cáncer de mama y más recientemente en mujeres mayores de 65 años con cáncer localmente avanzado de mama y con determinaciones positivas de receptores estrogénico y progestágenos.

En esta reunión se presentó un trabajo sobre el tema “Management of Older Women with Early-Stage Breast Cancer”, se reportó que en este grupo de pacientes mayores de 65 años, debe evitarse de primera línea la cirugía radical y considerar primero el uso de inhibidores de la aromatasa, posteriormente a los 4 meses realizar una cirugía conservadora y si el ganglio centinela es negativo evitar la radioterapia, esta ha sido nuestra recomendación con resultados positivos. 

Para concluir deseo expresar que es imposible hacer un relato de todo lo que se presentó en la reunión, por esta razón se creó el “Best of ASCO” en EUA, con el fin de llevar en una reunión pequeña de dos días y presentar lo mejor del congreso de Chicago. En México hace 10 años por primera vez el “Best of ASCO, Cancún” se realizó fuera de los EUA, y así en septiembre 4 y 5  de 2015 se llevará a cabo nuestro decimo  BOA  en Cancún, Quintana Roo. Debo mencionar que en la actualidad después de nosotros ahora se realiza en 26  países el  BOA. 

* El distinguido Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, es el primer mexicano y latinoamericano  en ganar el Distinguished Achievement Award de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button