Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Día Internacional del Jazz

Mundodehoy.com .- El próximo sábado 30 de abril se celebra en todo el mundo y por sexta ocasión, el Día Internacional del Jazz, género musical que ha sido reconocido por la UNESCO, como la música que hace posible la la comprensión y la tolerancia entre las personas, los países y las culturas, y que al establecer la conmemoración de un día mundial dedicado a ese género, se hace un llamado a la unión, la paz, la igualdad y la libertad de expresión.


Para 2017 se seleccionó a la ciudad de La Habana, Cuba, como anfitriona mundial, por lo que habrá un concierto especial en el que participarán más de 50 artistas del mundo y que se transmitirá vía streaming en el sitio:  http://jazzday.com y en donde también se pueden consultar mayors detalles.


México se une a la festividad y por esta razón, prácticamente en todo el territorio nacional se efectuarán diferentes actividades encaminadas a la difusión y el disfrute de esta música. De esa manera, a continuación se refieren algunos lugares en donde la fiesta musical tendrá especial relevancia:


Jazzatlán en Cholula


A partir del primer día del mes de abril, Jazzatlán Club de Jazz & Brewpub, ha llevado a cabo la tercera edición del Festival Jazzatlán, mismo que cerrará el día 30 en el marco de los festejos del Día Internacional del Jazz.


A lo largo de todo el mes de celebraciones, se presentarán un total de 26 conciertos con 39 agrupaciones procedentes de Israel, Estados Unidos, España, algunos países de África, así como artistas de Xalapa, Querétaro, la Ciudad de México y Puebla tanto en las instalaciones del propio club, como en el Parque Soria de San Pedro Cholula, donde tendrán verificativo los conciertos masivos y en donde se escuchará además del jazz, otros géneros tales como el swing, funk, blues, soul, jazz fusión, klezmer, salsa y latin jazz.


Para el día 30 las actividades comenzarán en el Parque Soria (Plaza de la Pirámide, 3 Oriente, Centro, C.P. 72000 Cholula de Rivadabia, Puebla), a las 15 horas y se extenderán hasta pasada la media noche y serán totalmente gratuitas, se contará con la actuación de Swing 4 Chats & Noir Manouche, Fat Mojo, Malaje, Iván Barrera Trío, Dizzy Ventilators, Mark Aanderud, Los Mind Laguna & Larifelpol.


En el extenso programa de este festival también se incluyeron la presentación del Atlas del jazz en México, de Antonio Malacara, una exposición de los carteles creados por David “El Dee” Espinosa elaborados para el Jazzatlán Club de Jazz & Brewpub y un performance y conferencia de Jazzamoart.


En San Miguel de Allende


Y también en esta importante localidad guanajuatense, y como un concierto extraordinario del XXIII Festival Internacional de Jazz y Blues se presentarán en el Teatro Ángela Peralta (Mesones 82, en el Centro de San Miguel de Allende), un ensamble conformado por
Flora Pasquet, voz (Francia), Bobby Kapp, voz, batería, armónica (Estados Unidos), Alfred Thompson, saxofón (Cuba), Patricio Peña, piano (México) Azande Cummings, batería y vibráfono (Estados Unidos), y Antonio Lozoya, contrabajo y dirección (México). Más detalles en www.sanmigueljazz.com.mx


En Guadalajara

 

Por su parte, en esta ciudad desde el 23 y hasta el 30 de abril, se lleva a cabo el Encuentro de Jazz + Ciclo de Jazz 2017 en el que habrá conferencias didácticas, talleres, jam sessions y, desde luego, para el día 30, conciertos a partir de las 11 horas en Vía Libertad (Colonias 221, esquina Libertad, colonia americana) actividad que cerrará la Big Band CUCBA a las 20 horas. Y paralelamente, en el Parque Agua Azul (Calzada Independencia Sur 973, Centro, C.P. 44100 Guadalajara, Jal.), también actuarán las agrupaciones locales Cienfuegos, Toktli, Pilla’s Ensamble, Los Borders, Kingsmith y la Klaus Mayer Big Band.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button