Noticias

Niños también pueden usar lentes de contacto: COM

LaSalud.mx .- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta un 13% de los niños en edad escolar padece algún tipo de error de refracción —miopía, hipermetropía o astigmatismo — no corregido, lo que ocasiona un déficit en su desarrollo intelectual, motriz y social. Si no se trata en los primeros años de vida, el daño en la visión del niño podría no ser reversible y la mejor forma para subsanar estos errores es mediante lentes correctivas. Sin embargo, el uso de anteojos está relacionado con varios casos de bullying escolar y ante esto el uso de lentes de contacto es una opción para los pequeños en edad escolar.
 
Frente a esta situación, la vocera del Consejo Optometría México y licenciada en optometría Ana Lilia Gabriel Mendoza señala que la adaptación de lentes de contacto a menores es un proceso delicado que debe realizarse por un Licenciado en Optometría y con la colaboración de los padres. “Para la adaptación se tiene que crear un vínculo de confianza entre el niño y el optometrista para asegurar el éxito  y que no se convierta en una experiencia traumática. Al principio es normal que el niño se asuste con la examinación visual, pero poco a poco, y con explicaciones y juegos se logrará realizar el examen”, señala la especialista en contactología.
 
Evaluación
 
El Licenciado en Optometría deberá conocer el historial médico completo del infante, además de sus antecedentes familiares cercanos para evaluar si éste es candidato a los lentes de contacto. Posteriormente se realizan distintos exámenes de valoración como los siguientes:

  • Agudeza visual: existen diferentes pruebas y estas dependen de la edad del paciente y su estado cognitivo. Para medir esta capacidad se pueden utilizar distintos tipos de cartillas o métodos (optotipos de Lea, prueba de Bruckner, “E” direccional, test de Landot, entre muchos otros.
  • Refracción: mediante retinoscopía (convencional, de Mohindra o dinámica) se valora el estado refractivo.
  • Visión binocular: se realiza para valorar la capacidad funcional que tienen ambos ojos.
  • Motilidad: se aplica con la finalidad de determinar si se tiene una desviación ocular.
  • Campo visual: mediante distintos instrumentos se mide el espacio físico que se logra percibir a simple vista.
  • Salud ocular: con esta prueba se detecta si existe alguna alteración en la película lagrimal, en la córnea o en la conjuntiva que puedan provocar problemas con el lente de contacto.
  

Adaptación
 
Después, para el acomodo final e implementación del lente se debe tener cuidado  y evitar realizar muchos intentos que puedan resultar incómodos para los niños. “En caso de los pequeños en edad escolar y adolescentes, en su mayoría y con el cuidado debido, ellos mismos se colocan los lentes de contacto. Se esperan alrededor de 20 minutos para la estabilización de este dispositivo óptico y se valorará el estado refractivo resultante”, finaliza la licenciada Gabriel Mendoza, quien menciona que en la actualidad existen en el mercado una gran cantidad de opciones de lentes de contacto efectivos para muchas de las afecciones visuales y patologías oculares. Estos son algunos tipos:
 
  • Errores refractivos: en caso de miopía elevada, hipermetropía o astigmatismo se recomienda utilizar del tipo blando (hidrofílico) o rígido.
  • Afaquia o falta del lente natural (cristalino): se recomienda el modelo blando con hidrogel de silicona principalmente.
  • Queratocono o irregularidad corneal: se recomienda uno rígido, pero esto dependerá del grado de mismo.
  •  Post queratoplastia (trasplante de córnea): para este tipo de circunstancias, la adaptación se prolonga entre 18 a 24 meses después de la cirugía y se utilizan principalmente los rígidos.
  • Usos cosméticos: en algunos pacientes hay intolerancia a la luz o fotofobia, por ejemplo en el albinismo, en donde el iris carece de pigmento protector. En este caso se recomienda un lente de contacto cosmético.
  • Usos terapéuticos y de vendaje: para pacientes que tienen una herida corneal o alguna alteración que pueda requerir un lente de contacto de vendaje, se utilizan lentillas que liberen dosis de medicamento directamente en el ojo
  • Ambliopía o la disminución de la agudeza visual de un ojo: se puede utilizar un modelo de oclusión.
 
Todo este proceso debe ser realizado por un Licenciado en Optometría con cédula profesional, ya que de lo contrario se puede ocasionar un daño irreversible en la salud visual del menor.
 
Acerca del Consejo Optometría México
 
El Consejo Optometría México AC es una organización no gubernamental que tiene los siguientes objetivos: velar por la salud visual y general de la población en México e impulsar a la optometría en el ejercicio profesional, la docencia y la investigación. Es miembro del Consejo Mundial de Optometría (WCO), reconocido por la Organización Mundial de la Salud de la ONU, cuya misión es facilitar la mejora y el desarrollo del cuidado visual y de los ojos en todo el mundo a través de la educación, divulgación humanitaria y del desarrollo de políticas www.optometriamexico.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button