Noticias

La aprobación del registro nacional de cáncer es un avance para los pacientes: Roche

Oncologia.mx .-  El pasado 25 de abril se aprobó por unanimidad en el pleno del Senado,  la iniciativa de ley que crea el Registro Nacional de Cáncer, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
El Registro Nacional de Cáncer con base poblacional es de gran relevancia  ya que tiene el objetivo de recopilar y clasificar todos los casos nuevos de cáncer de la población mexicana. El Registro permitirá tener datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, así como información determinante del comportamiento de la enfermedad por región y población.
 
El Dr. Jorge Tanaka, Director de Acceso a Gobierno y Asuntos Corporativos de Roche México, mencionó que “es sumamente importante contar con un Registro Nacional de Cáncer, pues esto genera información valiosa, actualizada y veraz para las instituciones y profesionales de la salud, para que puedan contar con datos que les permitan desarrollar políticas públicas efectivas y acotadas a la realidad del cáncer en población mexicana”.
 
Enfatizó, “celebramos el liderazgo de los legisladores presidentes de la Comisión de Salud y los legisladores de ambas cámaras  que aprobaron por unanimidad esta iniciativa, que significa un gran paso en México para contar por primera vez con un información nacional homologada sobre el cáncer, tercera causa de muerte en nuestro país[1]. La aprobación de este Registro, representa un gran avance rumbo a la implementación de una política nacional de control y prevención del cáncer”.

 
El proyecto de iniciativa de ley fue presentado desde el 3 de diciembre de 2015 por la diputada Sylvana Beltrones, Secretaria de la Comisión de Salud, y aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2016. Para que el Registro entre en marcha, la Secretaría de Salud debe definir el reglamento de cómo va a funcionar. Esto lo hará a través de un reglamento que debe estar publicado en 240 días máximo posterior a su publicación en el DOF.
 
Para finalizar, el Dr. Jorge Tanaka mencionó, “estamos seguros que este tipo de acciones, tendrán un alto impacto en beneficio de los pacientes con cáncer en México. Esperamos la pronta publicación por parte del Ejecutivo Federal”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button