Noticias

México tiene un rezago histórico en infraestructura eléctrica

Para crecer al ritmo actual de 2.4% anual en PIB, la International Chamber of Commerce considera que hace falta construir al menos 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para 100 mil 974 MW tomando en cuenta los factores de planta y suponiendo generación con procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico. La inversión total requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir 132 mil 318 millones de pesos por año.

La Comisión de Energía de la ICC México realizó un análisis para estimar la inversión requerida en la infraestructura eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en generación y transmisión en los próximos quince años, con un incremento constante en el Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las conclusiones principales es que, por cada punto porcentual de crecimiento del PIB, se deben instalar 800 kilómetros por año en líneas de transmisión. Asimismo, se estima un déficit acumulado de 4 mil 370 kilómetros en transmisión en el periodo 2018 – 2022.

El crecimiento anual del PIB de 2.4%, estimado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se puede retomar para proyectar el crecimiento de la demanda máxima, el consumo bruto, el requerimiento en líneas, el requerimiento de capacidad real ajustada y la capacidad adicional requerida.

A partir de estos datos es posible calcular las necesidades de los próximos quince años (2023-2037). La relación entre crecimiento e inversión en infraestructura eléctrica es muy contundente y por ello se requiere un compromiso significativo con un sistema eléctrico adecuado para el desarrollo.

Dado el dinamismo que existe en el sector, los parámetros con los que se realizó esta estimación podrían ser modificados según las proyecciones de crecimiento que se busque, así como las decisiones de capacidad que se tomen, pero la correlación es siempre significativa.

Por lo anterior y en la coyuntura de discusión presupuestaria, ICC México convoca a los diferentes actores a tomar en consideración las necesidades energéticas para el crecimiento nacional y a tomar acción expedita para aprovechar la coyuntura actual y lograr o incluso superar las metas de crecimiento del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button