DeportesNoticias

Segunda caminata @AmenaEpilepsia ¡No más epilepsia en las sombras!

LaSalud.mx .- Este sábado 6 de mayo, se llevará a cabo la segunda edición de la Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017 a cargo de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), la carrera se realizara en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de “sacar a la epilepsia de las sombras”, tal como impulsa la campaña de la Organización Mundial de la Salud desde 1997, cuyo objetivo es proporcionar mejor información y sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.
 
De 40 millones de pacientes con epilepsia a nivel mundial, solo 6 millones reciben el tratamiento médico adecuado ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto de los afectados (34 millones) habitantes predominantes en países en desarrollo o subdesarrollados, sólo consumen el 18% de los medicamentos. Se calcula que aproximadamente un 7 a 8% de la población mexicana padece algún trastorno del sistema nervioso y según datos del programa prioritario de epilepsia, 2 millones de mexicanos viven con epilepsia.
 
Sin embargo, la falta de información y difusión sobre este padecimient, ha llevado a que se genere una etiquetación y estigmatización social que conlleva a provocar mayores problemas para su detección, pues se oculta hasta donde es posible creando mayores problemas a futuro para el paciente que la padece.
 
Avalada por por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, la Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, es una iniciativa de AMENA, en colaboración con Armstrong Laboratorios. Entre sus objetivos y metas se encuentran la de informar a la sociedad mexicana sobre la epilepsia, reforzar los lazos que existen entre los pacientes, pues a través de su entusiasmo y esfuerzo es posible hacer más sensible a todo el país. Y finalmente, se buscará la aportación de recursos de todos aquellos amantes del deporte que en esta ocasión deseen inscribirse a la carrera y sumar fondos que se traduzcan en medicamentos, consultas con especialistas, electroencefalogramas, entre otros apoyos.
 
 “Este proyecto se encuentra dirigido a todas las personas que de manera altruista deseen ayudar a mejorar la calidad de vida del prójimo; de forma paralela, se estará ayudando al desarrollo de programas de divulgación y atención médica continua.” señaló Norma Hernández Vanegas, presidenta de AMENA.
 

En redes sociales, se anima a la ciudadania a unirse a esta causa participando y donando, tal es el caso de Naty una niña con epilepsia de difícil control.
 
Así mismo Hernández Vanegas reconoció que el trabajo en colaboración es la clave para lograr proyectos como este: “nos sentimos muy contentos por haber sumado desde el inicio de este proyecto a Laboratorios Armstrong, quienes, con sus programas sociales, hacen posible que miles de personas se beneficien”, y agregó: “la invitación es para toda la comunidad, que sepan que lo que hacen, lo hacen por una maravillosa causa, también para que se la pasen bien y que conozcan más sobre lo que hacemos y sobre la epilepsia. Su inscripción ayuda a no sólo a AMENA, es decir, el esfuerzo se multiplica”.
 
La Caminata AMENA, Corre en Púrpura 2017, tendrá un recorrido de 3 kilómetros, así mismo, se contempla una ruta para corredores de 5 kilómetros, saliendo de la Fuente de Nezahualcóyotl, pasando por el Tótem Canadiense, luego por la Gran Avenida, para posteriormente rodear el Antiguo Castillo de Chapultepec siguiendo por la Avenida del Rey y culminar en la Fuente de Nezahualcóyotl.
 
Las bases para las inscripciones se encuentran en la página de la Caminata AMENA: http://www.correenpurpura.com también puedes encontrarlo en las páginas de los aliados; tales como las asociaciones Camina Junto a Mí, Bienvenido a Holanda, Fundación Dani Danee Nalú y DANZALUD

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button