Noticias

Exitoso el primer implante para restaurar vejiga

LaSalud.mx.- El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” de la Secretaría de Salud realizó con éxito un implante, que permitió a una mujer del estado de Oaxaca recuperar sus funciones fisiológicas. La paciente de 27 años sufrió un accidente automovilístico que le provocó lesión en la médula espinal y, en consecuencia, padecer de vejiga neurogénica, limitándola a orinar mediante el uso de una sonda, por alrededor de nueve años.
 
En conferencia de prensa, el urólogo Sergio Durán Ortiz, explicó que mediante cirugía, el dispositivo de última generación se conecta directamente a los nervios que comandan la motricidad de la vejiga, lo que permite a los pacientes recuperar sus funciones fisiológicas. Dijo que con el implante de SARS (Estimulador de Raíces Posteriores Sacras), México se convirtió en el tercer país latinoamericano en aplicar este tratamiento, detrás de Chile y Colombia.
 
 
La vejiga neurogénica es un problema de salud causado por lesiones en la médula espinal debido a accidentes, y quienes están en esta situación, tanto hombres como mujeres, carecen de la función orgánica para orinar y defecar, además los hombres pueden presentar disfunción eréctil. Previo al uso de este dispositivo, el tratamiento para este padecimiento consistía en la colocación de una sonda Foley o un cateterismo intermitente, para que el paciente pudiese realizar sus necesidades fisiológicas.
 
La lesión medular puede ser consecuencia de un traumatismo; por ejemplo, un accidente de coche, caídas de trabajo, heridas de arma de fuego, enfermedad o degeneración por cáncer o tumores.Cabe destacar que el 90 por ciento de las lesiones de médula espinal es ocasionado por incidentes y afectan a población joven. Las más graves pueden dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga. Del total de personas afectadas, el INR atiende el 10 por ciento.
 
 
Durán Ortiz aseguró que el Instituto cuenta con tratamiento de punta para este padecimiento y mostró su orgullo por ser parte de una institución que tiene todo para brindar la mejor atención.A la presentación de este caso de éxito asistió la Jefa de División del Servicio de Rehabilitación Neurológica, Jimena Quinzaños Fresnedo, el doctor Ramiro Pérez Zavala, jefe de Lesión Medular del INR así como el padre de la paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button