Noticias

CMN “20 de Noviembre” del Issste rehabilita y acondiciona oficina de admisión continua, unidad de quemados y sala externa para familiares 

Hematología.mx.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, entregó adecuaciones pospandemia de las áreas de admisión continua para adultos y pediatría, unidad de quemados y la sala externa para familiares en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, obras que iniciaron en noviembre de 2022.  

Para dar respuesta a los problemas, son fundamentales dos elementos: sentido común y juicio práctico, lo cual queda demostrado hoy con lo realizado en el hospital insignia del instituto. Son lugares que no habían recibido modificaciones desde 1994. El objetivo es brindar mejor atención, no sólo a pacientes, sino también a sus familiares, señaló el Titular del organismo. 

“En los 15 meses que quedan de la administración, debemos seguir dando tiros de precisión, como aquí, en el CMN; no dejar nada a medias, todo debe entregarse funcionado al 100%, solucionando las necesidades a corto, mediano y largo plazo, para que el Issste recupere su capacidad resolutiva. Por eso, todos estamos luchando en una transformación profunda, para garantizar el derecho humano a la salud”.

 

Agregó que el Issste será vanguardia a nivel nacional cuando termine con los servicios integrados. “Esa es la parte que vamos a dejar como legado en este organismo y un paso muy importante son los hospitales generales de 250 camas censables que se están construyendo, uno en Jalisco y otro en Coahuila; adicionalmente, otro general de 150 camas en Tamaulipas y dos clínicas hospital, una en Baja California Sur y otra en Chiapas, que estarán funcionando en el primer trimestre de 2024”.    

El Director Médico del Issste, Ramiro López Elizalde, expresó que esta rehabilitación es prueba de que el trabajo coordinado y unido en el instituto hace que las cosas caminen para beneficio de la derechohabiencia: “Más que remodelar un espacio es dignificarlo”.  

La Directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, adelantó que lo próximo a mejorar será oncología infantil. Asimismo, pidió no solo al personal directivo del CMN “20 de Noviembre”, sino de todos los hospitales, tener proyectos prioritarios, porque, al estar en servicio, los arreglos se tienen que hacer poco a poco, lo que permitirá tener instalaciones en óptimas condiciones. 

La Directora del CMN “20 de Noviembre”, Martha Alvarado Ibarra, detalló que en admisión continua aumentaron de cinco a 10 camas de pediatría y de 14 a 33 en adultos, además de dos a seis consultorios donde se atiende en promedio a mil pacientes al mes. 

El nuevo diseño en la unidad de quemados —única en el Issste— permitió la incorporación de una sala de curaciones, individualizar las habitaciones, adecuar espacios del personal médico y de enfermería, reinstalar la sala de espera, después de haber sido ocupada como triaje respiratorio durante la pandemia por Covid-19, y el tiempo de espera para recibir atención pasó de tres horas a 20 minutos, añadió. 

Posterior al recorrido por los sitios reacondicionados, el Director General visitó la cocina y el comedor del CMN, donde se preparan diariamente mil raciones para pacientes y 400 para el personal. Las personas responsables reportaron problemas con los hornos y el lavaloza, por lo que el Titular del instituto solicitó realizar un análisis presupuestal para aplicar el cambio en caso necesario.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button