Noticias

Investigación médica para la eficacia en el tratamiento del cáncer de ovario

MundoDeHoy.com .- El tratamiento para ayudar a la sobrevida de las pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario aún no es tan eficaz como lo necesita ser. En este contexto, la investigación de la mejora en la calidad de vida de las pacientes con dicha patología podría ser la clave para salvar vidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, ésta patología es la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer; cada año se diagnostican más de tres mil casos, de los cuales dos mil culminan en defunción, pese a ello, aún no existe una prueba específica para su detección oportuna.

Ante la poca esperanza de sobrevida de las pacientes diagnosticadas con ésta patología, los investigadores del Houston Methodist Research Institute y del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas encontraron en el calcitrol una esperanza para las mujeres con éste padecimiento.

El calcitrol es un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la deficiencia de calcio y enfermedades renales, sin embargo, según las investigaciones, también puede aumentar la probabilidad de sobrevivir al cáncer de ovario.

Los científicos descubrieron una vía celular que juega un papel importante en la progresión del cáncer de ovario y luego identificaron un medicamento existente para bloquear esta vía. El medicamento, una forma activa y sintética de vitamina D, denominado cacitriol, prolonga la supervivencia y reduce el crecimiento del tumor.

De acuerdo con investigadores del Hospital Houston Methodist, el calcitriol podría romper la comunicación entre las células cancerosas y los fibroblastos, abriendo así, una nueva vía potencial para tratar el cáncer de ovario.

“Dirigirse a las células cancerosas podría no ser la única solución para tratar el cáncer. Otras células en el tumor y en el microentorno circundante, como los fibroblastos, las células inmunitarias, las células grasas y otras células de soporte constituyen el complejo ecosistema de tumores que debemos estudiar y entender,” explicó el Dr. Samuel Mok, profesor de Ginecología Oncológica y Medicina Reproductiva y coautor del estudio.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button