Noticias

Tiroiditis de Hashimoto

LaSalud.mx.- La Tiroiditis de Hashimoto es un trastorno de la glándula tiroides. Es una enfermedad autoinmune que suele avanzar lentamente y con regularidad conduce a un nivel bajo de la hormona tiroides. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad. 
 
La afección comienza lentamente y pueden pasar meses o incluso años para detectarla. Actualmente la terapia con mejores resultados para la tiroiditis de Hashimoto es normalizar los niveles de la hormona tiroides con medicamentos. Complementar con una dieta balanceada y adoptar otras alternativas de un estilo de vida sano pueden ayudar cuando uno padece la enfermedad de Hashimoto, pero es poco probable que una dieta específica por sí sola revierta los cambios ocasionados por la afección.
 
Los síntomas de la Tiroiditis de Hashimoto pueden incluir: Pérdida de cabello, piel seca, estreñimiento, fatiga, dificultad para concentrarse o pensar, cuello grueso o presencia de bocio, menstruación irregular y abundante, intolerancia al frío, aumento de peso leve, y glándula tiroides pequeña o encogida en la ultima etapa de la afección.

 “La tiroiditis de Hashimoto se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a la tiroides, aunque no se sabe con certeza por qué ocurre”. Explicó el  Dr. Victor Bernet, experto en Endocrinología de Mayo Clinic.
 
La tiroides es una glándula pequeña y en forma de mariposa que se ubica en la base delantera del cuello. Las hormonas producidas por la tiroides, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), afectan todos los aspectos del metabolismo: mantienen la velocidad con la que el cuerpo utiliza las grasas y los carbohidratos, ayudan a controlar la temperatura corporal, influyen sobre la frecuencia cardíaca y ayudan a regular la producción de proteínas.   
 
Investigaciones parecen indicar que un virus o una bacteria podrían desencadenar la respuesta inmunitaria, pero también es posible que una predisposición genética esté implicada en el desarrollo de este trastorno autoinmune.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button