Noticias

Fin de semana en Tajín

 

En la cosmogonía totonaca 13 son las abuelas tejedoras del destino humano; la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra a lo largo del año; cada estación dura 13 semanas y 13 son los ciclos de la cuenta larga del gran ciclo maya.

 

Con éste número mágico, del 17 al 21 de marzo en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica de El Tajín y la ciudad de Papantla, en el Totonacapan veracruzano, se realizará la XIII edición del Festival Cumbre Tajín, en el que se prevén más de cinco mil actividades en torno a la conciencia espiritual, la huella ecológica, la acción individual, el pensamiento comunitario y la concordia social.

 

La Cumbre Tajín  es un evento que invita a la reflexión, a sumarse a las acciones marcadas por la UNESCO en torno a los temas prioritarios para el planeta durante 2012: la cultura maya, la energía sostenible para todos, los pueblos indígenas, el agua como fuente de vida y la erradicación de la pobreza.

 

Y al mismo tiempo, en el marco de este gran festival de las manifestaciones artísticas y culturales, se realizará el Primer Encuentro de Danzas Tradicionales, en el que los danzantes tradicionales se reunirán para dar a conocer el simbolismo de su arte, su música, vestuario, instrumentos y leyendas, así como sus ceremonias mágico-religiosas, de las que algunas, provienen de tiempos prehispánicos.

 

Este fin de semana es sin duda, una oportunidad para asomarse al pasado y a nuestras raíces autóctonas, a través de la ventana de la historia y también para conocer la modernidad de muchas manifestaciones culturales y artísticas, de las que encontrarás mayores detalles y la programación completa de las actividades en: http://www.cumbretajin.com 

 

Cambios en el Encuentro Nacional de Blues

 

Debido a las obras de remodelación que tienen lugar en la Alameda Central, el Encuentro Nacional de Blues cambia de sede y también se modifican las fechas de las presentaciones de las bandas invitadas. Las actividades programadas para este sábado 17 de marzo se posponen y se realizarán hasta el domingo 25 de marzo en que se reanudarán las actuaciones que tendrán como escenario el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez número 30, a dos cuadras de la Plaza de la Constitución, cerca del zócalo capitalino.

 

El domingo 25 de marzo se tiene prevista la actuación de Follaje y Naranjito Blues, de Guadalajara, entre otras bandas. El encuentro continuará en ese mismo lugar el sábado 31 de marzo y el domingo 1º. de abril con horario de 13 a 19 horas. La entrada es libre.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button