Noticias

Mujeres de todo el mundo organizan olimpiadas de robótica

Ellas.mx .- A pesar del aumento del ingreso de mujeres en carreras afines a la política, humanidades, economía y artes, las mujeres continúan segregadas en los campos de estudio  relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto para puestos directivos, como en salarios desiguales a las de sus pares masculinos, 30% menos que el de los hombres que realizan el mismo trabajo.
 
Es esta una de las razones del Desafío First Global, Olimpiadas robóticas que abordarán uno de los 14 grandes desafíos identificados por las academias nacionales de ingeniería de los Estados Unidos, el Reino Unido y China. Y donde mujeres alrededor del mundo se han unido para fundar, organizar o dirigir más de 100 equipos nacionales y continentales. Actualmente hay 2 mil millones de jóvenes del mundo, por lo que la misión de estas olimpiadas es la de inspirar un interés en el liderazgo científico y tecnológico y la innovación, en esos jóvenes, señalan organizadores.
 
Con este objetivo, mujeres de todo el mundo han organizado más del 60 por ciento de los equipos participantes en el Desafío FIRST Global del 2017, con aproximadamente 160 de los equipos nacionales y 5 equipos continentales que estarán participando en las primeras olimpiadas de robótica a nivel secundaria. Es así como 160 naciones se han comprometido a enviar a un equipo para representar a su nación.
 
Mujeres jóvenes se han inscrito para participar en las olimpiadas. Los equipos de Vanuatu, Tanzania, Estados Unidos, Afganistán, Palestina y Jordania son algunos de los equipos femeninos o con mayoría femenina que competirán en Washington, DC en julio.
 
“Decididos enorgullecer a sus países y mostrarle al mundo que todas las naciones albergan mentes brillantes que pueden traer cambios significativos no sólo a su comunidad sino también a la comunidad mundial, los estudiantes que participan este año provienen de los seis continentes habitados representando a culturas, razas, etnias y perfiles socioeconómicos de todo el mundo” indicarón.
 
Entre las mujeres que han ayudado a organizar equipos para estas olimpiadas, se encuentra  Barbara Glover, estudiante de doctorado de la Universidad de Pretoria, que ha ayudado a dirigir a muchos de los más de 40 países africanos que participan en el Desafío FIRST Global; Fabiana Pedrini y Alicia Ferrando, quienes fueron mentoras de los estudiantes del Equipo Uruguay; Janet Fofang, que asesoró al equipo de Camerún, y reclutó equipos en África, Europa y Asia; Neza Guillaine en Costa de Marfil; Hermelinda McKenzie en Costa Rica; Marie Claire Murekatete en Rwanda; Ilylia Kamaruzaman en Malasia; Y Reem Jarrar en Jordania.
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button