Noticias

Importancia de proporcionar tratamiento de mantenimiento con olaparib en pacientes cáncer de ovario

Por: Dra. Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa Cáncer de Ovario en el INCan.

Ovario.mx.- Se ha logrado que las pacientes con cáncer de ovario aun con etapas avanzadas vivan más tiempo con tratamiento de quimioterapia se ha conseguido una mediana de supervivencia de alrededor de cinco años, con una supervivencia libre de progresión de dos años y medio, tiempo en el cual la paciente pudo haber recibido entre cinco o seis líneas de quimioterapia. (Hacker,  Ann of oncology 2012)

Si bien esto representa un gran avance, lo que debemos plantearnos los oncólogos es como evitamos el proporcionar tantas líneas de quimioterapia que se traducen en desgaste físico, resistencia a fármacos y que limita enormemente el que podamos llegar más lejos en la supervivencia.  

Olaparib es un medicamento que inhibe la enzima PARP (Poli Adenosin Ribosa Polimerasa), y actúa especialmente cuando  la célula es portadora de la mutación del gen BRCA, esta enzima impide a la célula neoplásica ir hacia la muerte celular (apoptosis), ya que es responsable de una reparación anómala del DNA. Al inhibir esta enzima se induce muerte celular 

Referente al uso de Olaparib como terapia de mantenimiento,  en pacientes posterior a primera o segunda recaída, sensibles a un esquema con platino, se analizó  la supervivencia y la supervivencia  libre de progresión, determinando  el tiempo para iniciar una primera terapia subsecuente después de la recurrencia y una segunda terapia posterior a la recaída. 

Si bien no hubo diferencia significativamente estadística en la mediana de la supervivencia entre ambos grupos, la media de la supervivencia  fue de 44.3 meses  a favor del uso de Olaparib como mantenimiento vs 40.1 meses, 15% de esta población se ha mantenido viva a un plazo de 5.9 años

El  tiempo en el cual las mujeres con esta enfermedad, recibiendo mantenimiento con Olaparib, no requirieron terapias subsecuentes constituye una parte medular del resultado de este estudio.  

Considerando que se trata de una población de mujeres con cáncer de ovario y en  recaída, estos resultados nunca antes los habíamos apreciado. Esto ha motivado a que el uso de Olaparib sea analizado en estudios de mantenimiento de pacientes con cáncer de ovario posterior a terapia de primera línea.   

Actualmente en México ya se cuenta con esta innovadora terapia. El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es el primer hospital a nivel federal en contar con este novedoso fármaco. 

Es importante que cada vez más centros hospitalarios donde se trata a pacientes con este cáncer de ovario se tenga acceso a este medicamento. 

Mantener por más tiempo a las pacientes libres de progresión y de tratamientos de rescate con quimioterapia reditúa en mejor calidad de vida y menor desgaste orgánico, reserva la oportunidad para el uso de quimioterapia posterior de manera más racional, así mismo la mejor oportunidad de que la supervivencia a largo plazo sea mejor.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con el Programa de Cáncer de Ovario (CaOva), en el que después de dar un diagnóstico y tratamiento  a las pacientes, en caso de que el tumor sea del tipo generado por la mutación BRCA 1 y 2, de tipo genético, se invita  a las familiares directas de la paciente -hijas, hermanas, madre-  para que asistan a la Clínica de Cáncer Hereditario del INCan, en donde se brinda consejo genético.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button