Nacional

Este domingo se realizará la elección más grande en la historia de México

Votar demuestra que el poder está en los ciudadanos, razón por la cual ejercer este derecho es la mejor forma que tiene la población de opinar y manifestarse sobre lo que pasa en el país y de eso se trata la democracia, aseguró Fernando Castañeda Sabido, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y titular del proyecto VOTO Informado de la UNAM.

El especialista en Ciencias Sociales argumentó: “mientras los líderes políticos sepan que su poder depende del voto de los ciudadanos tendrán que responder a ellos. Si dejamos el vacío y no votamos serán minorías las que realmente gobiernen, así que aún en situaciones como la pandemia… es importante que se defienda el voto libre, y que sepan los políticos que si no reaccionan a las necesidades de la población, su situación será difícil en el siguiente proceso electoral”.

Este domingo 6 de junio se realizarán las elecciones intermedias. Se renovarán 15 gubernaturas, se elegirá a 500 diputados federales, además de 18 mil 406 cargos entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y concejalías en mil 923 municipios en casi todas las entidades, excepto Durango e Hidalgo.

Asimismo, mil 063 diputados locales en 30 entidades (excepto Coahuila y Quintana Roo); para este proceso se instalarán 164 mil casillas electorales y participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades que elegirán gobernador; compiten para los 19 mil cargos locales 10 partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Morena, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Castañeda Sabido acotó: “el voto es el principio y fin de una sociedad democrática. Es el principio porque en el voto deberían decidirse los aspectos fundamentales del poder político, quién y cómo nos va a gobernar; qué queremos que haga el Ejecutivo, también el Legislativo, tanto diputados como senadores”, para ello se invita a votar a 93 millones 676 mil ciudadanos.

A partir de ellos, destacó el sociólogo, se formará el poder político, la Suprema Corte y el Poder Judicial; tienen que responder a nosotros para nombrar ministros por lo que se espera que hagan leyes que nos beneficien y vayan acorde con lo que la población quiere.

“Por lo tanto, al final, el voto es el que viene y sanciona todo lo ocurrido y termina en el voto. Estamos en unas elecciones intermedias, ha ocurrido toda una serie de cosas en tres años, hay gente a favor o en contra, pero hoy es el momento de manifestarnos y decir: vas bien o vas mal, quiero cambios o no”, reflexionó Castañeda Sabido.

Los gobernantes, reconoció, forman parte de grupos de poder que hacen acopio de poder político, recursos económicos, humanos, medios de expresión que les permiten, de alguna manera, ganar una elección, inclusive los supuestamente independientes, y la democracia permite que el juego de poder sea horizontal y que haya opciones para el votante.

“No vamos a ratificar incondicionalmente a nadie, sino que esas élites deben circular. Curiosamente en México, en los últimos 20 años, ha habido más circulación de élites que en Estados Unidos, han cambiado los partidos, se han restructurado otros. Eso es lo que es sano”, aseveró el investigador.

Castañeda Sabido dijo que si bien a partir de la crisis económica de 2007 se generó la sensación de cierto vacío político, pareciera que las opciones no ofrecen mucho y se comenzó a cuestionar por qué votar.

“En una sociedad democrática es importante que la sociedad no deje ese vacío porque, al hacerlo, se deja que las élites actúen con impunidad y no mediante el respaldo y consenso ciudadano”, enfatizó.

En este proceso es importante que la gente tome decisiones, que revise qué dicen los candidatos a través de medios de comunicación o de plataformas como votoinformado.unam.mx, donde hay información sobre los candidatos y lo que piensan sobre diferentes temas.

Al concluir, Castañeda Sabido sostuvo que como parte de la plataforma Voto Informado se espera dar seguimiento a los ganadores de los próximos procesos electorales para que, en la siguiente elección, los usuarios puedan ver qué proponían, qué hicieron y qué lograron.

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX hace un llamado a la civilidad y a la participación ciudadana en la jornada electoral

El próximo domingo 6 de junio será suspendida la jornada de vacunación contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button