Noticias

Fumar pone en riesgo la vista

LaSalud.mx .- Más de cinco millones de fallecimientos en todo el mundo se registran anualmente por causa del tabaquismo, y se calcula que dentro de 15 años, la cifra sera de 8 millones de muertes al año. Es por esta razon, que desde 1987, la  Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, con la meta de hacer conciencia en los daños que causa el consumo de esta sustancia. 

El mal habito del tabaquismo, genera enfermedades del corazón, así como tumoraciones, y cáncer de pulmón y boca.  Pero tambien puede provocar afecciones visuales graves. Los problemas oculares que provoca el tabaquismo, ponen incluso en riesgo la vista de los fumadores, así lo indica la vocera del Consejo Optometría México, Lic. Nancy Sol Espíndola Romero.

Uno de los efectos más importantes es la afectación de la retina conocida como degeneración macular, cinco veces más frecuente en pacientes fumadores que en los no fumadores. Ésta altera capacidad para leer, distinguir rostros, conducir un auto, adaptarse a los cambios de iluminación y detallar imágenes”, afirma la especialista.

Pero ademas de la degeneración macular, el tabaquismo puede provocar la “catarata” (opacidad del cristalino que impide el paso de la luz)  la cual se presenta 40% más en pacientes fumadores debido a los químicos que se liberan en los pulmones e ingresan en el torrente sanguíneo. También el tabaquismo se le vincula con la aparición de ojo seco, ya que la exposición al humo del cigarro altera la cantidad y calidad de la lágrima, la cual es indispensable para el funcionamiento del órgano visual. 

Es por estas razones que se recomienda que se abandone este hábito y se visite a un especialista, “En caso de ser fumador y tener más de 50 años, es necesario acudir con un licenciado en optometría o un médico oftalmólogo quienes mediante distintas pruebas evaluarán el estado integral del ojo y si encuentran una condición, definirán el tratamiento adecuado”, recomendó la licenciada en optometría.

Algunos de los síntomas para considerar una visita el optometrista, es tener dificultad para bajar escaleras o reconocer persona, observar luces inexistentes o sentir la necesidad de tener más luz para leer o realizar otras actividades, tener visión borrosa o doble, distorsión de las líneas rectas, notar alteraciones en la estimación de la distancia y altura, notar la aparición de manchas negras o borrosas en la parte central de la visión o ubicar un halo alrededor de las luces.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button