Noticias

“Síndrome del corazón roto”, Mujeres, las más propensas

Ellas.mx .-  La miocardiopatía de Takotsubo, o como coloquialmente se le conoce, el “Síndrome del corazón roto” es un trastorno que las mujeres en la post menopausia tienen más probabilidad de sufrir; Las causas pueden ser cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión por el fallecimiento o pérdida de la pareja.

 
El Dr. Pavel García Salgado, cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),explica que el padecimiento afecta el músculo del corazón y le provoca movimiento anormal e incontrolado, además de cambios en la microcirculación, que consiste en el movimiento de la sangre en el sistema vascular.
 
Los síntomas son similares a los de un infarto, ya que presentan dolor en el pecho y dificultad para respirar, y este puede ocurrir de forma imprevista en pacientes de la tercera edad. Las paciente asocian el dolor inicial por una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica, indicó el especialista.
 
El tratamiento que maneja el IMSS, para el “Síndrome del corazón roto” consiste en el uso de fármacos para romper o disolver los coágulos de sangre, dentro de las seis horas siguientes al inicio del dolor, indicó el doctor García Salgado. A nivel medico se trata de igual forma que un infarto agudo de miocardio, la paciente es hospitalizada para vigilarla y evitar complicaciones, se hace un electrocardiograma, además de valoración de enzimas cardiacas y ecocardiograma, se va estabilizando y clasificando hasta llegar al cateterismo para verificar el estado de las arterias.
 
Posteriormente inicia el tratamiento anti-isquémico, con vaso dilatadores coronarios; por lo que se realiza un estudio de medicina nuclear para corroborar la función de la microcirculación. Posteriormente, pasan a rehabilitación cardiaca durante dos meses, con bicicleta fija o caminadora, para que mejoren su condición médica y cardiológica, de manera que retomen sus actividades.
 
Este transtorno puede prevenirse, evitando factores de riesgo cardiovasculares como lo son, cuidar los estados de animo, asociados a la depresión, pero tambien evitar el tabaco, llevar una dieta baja en grasas de origen animal, asi como estar atentos al sobrepeso y la obesidad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button