Noticias

"Lucha libre, sin límite de sangre" el último libro de Guzmán Wolffer

Mundodehoy.com.- El día de ayer, jueves 18 de mayo, a las 18:00 hrs en Donceles 99, Centro histórico de la CDMX, se presentó el libro “Lucha Libre, sin límite de sangre” de Ricardo Guzmán Wolffer. La obra incluye entrevistas con especialistas en la lucha libre, desde atletas, periodistas y analistas deportivos, y cuenta con la participación fotográfica de José Francisco Camacho Ruiz.

“Cuando el ring se tiñe de rojo, la historia mexicana revive, nos toca de nuevo el inconsciente, porque este deporte permite la individualidad del espectador en tiempos de impotencia” definió el escritor Guzmán Wolffer.

La presentación del libro donde se dieron cita, luchadores profesionales, seguidores de la lucha libre, y medios. El autor y sus presentadores hablaron de la lucha y sus muchos significados. El periodista especializado en luchas José Miguel Alva Marquina habló de la trayectoria del autor y estableció varios puntos coincidentes con el contenido del libro: los luchadores y el cine para establecer si son héroes o ídolos populares.

El editor y analista del cómic Everardo Ferrer, aprovechó para cuestionar a Guzmán y ampliar la exposición. Por su parte, la Guerrera Isis, luchadora y etnohistoriadora, comentó sobre la figura divina del luchador y su relación con la cultura prehispánica. 

 “Desde los códices prehispánicos, la sangre es a los mexicanos como las hamburguesas para los gringos, el Nilo para los egipcios, el vino para los franceses o el tango para los pibes: algo que nos define, pero que nos repele. Al mexicano le encanta ver sangre, mientras no sea la propia; más cuando ésta significa algo: ya sean las muertes floridas, la lucha entre invasores e invadidos, la muestra de que somos capaces de entregar todo antes que la tierra…” Apuntó Guzmán Wolffer.

El libro fue elogiado por su análisis “luchísitico”, por abordar el deporte espectáculo desde una perspectiva sociológica, filosófica, antropológica y hasta de estudio de criminalidad. Alva Marquina destacó el material fotográfico del libro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button