Noticias

Estudio de Daikin revela preocupación por la calidad del aire en México

Daikin, la compañía japonesa de climatización número uno en el mundo, ha realizado el estudio “Percepción de la Calidad del aire y Aires acondicionados” con el objetivo de explorar la percepción de los mexicanos sobre la calidad del aire que respiran. Este estudio, que se presenta en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2023, ofrece información valiosa sobre la preocupación de los mexicanos por la calidad del aire y sus opiniones sobre los aires acondicionados.

Preocupación Generalizada por la Calidad del Aire

El estudio, basado en una muestra representativa de 500 mexicanos de edades comprendidas entre los 18 y 65 años, revela que la calidad del aire es una preocupación significativa en México:

  • El 80% de los mexicanos expresó una marcada preocupación por la calidad del aire que respiran, demostrando un alto nivel de conciencia sobre este tema crucial.
  • Solo un 3% indicó desinterés o falta de reflexión sobre la calidad del aire, subrayando la importancia del tema para la población en general.
  • Un dato impactante es que uno de cada cinco mexicanos percibe de “mala a muy mala” la calidad del aire en su localidad, lo que señala la urgente necesidad de abordar esta cuestión de manera efectiva.

Calidad del Aire en Espacios Colectivos

  • En espacios colectivos como cines, teatros, plazas comerciales, oficinas y supermercados, alrededor del 40% de los encuestados percibió una calidad del aire de “buena a regular”. Los restaurantes destacan como lugares con mejor calidad del aire.
  • En contraste, aproximadamente la mitad de los mexicanos considera que la calidad del aire en el transporte público es “mala a muy mala”, y uno de cada cinco tiene una percepción negativa de la calidad del aire en hospitales y gimnasios.
  • El 82% de los encuestados identificó el parque vehicular y las industrias como las principales fuentes de contaminación del aire.
  • Además de estas fuentes de contaminantes, más de la mitad de los encuestados señaló los tiraderos de basura como una fuente significativa de contaminación, seguidos por comercios, fenómenos naturales y los propios hogares.

Percepción sobre el Uso de Aires Acondicionados

A pesar de la preocupación por la calidad del aire, el estudio reveló que más de la mitad de los encuestados considera que el uso de aires acondicionados es una opción costosa y persisten mitos sobre estos equipos, como:

  • Un cuarto de la población piensa que los aires acondicionados solo sirven para enfriar el ambiente.
  • Otro cuarto de la población considera que son un lujo.
  • Uno de cada cinco mexicanos cree que el uso de aires acondicionados podría afectar negativamente la salud.

Interés en Tecnologías Sostenibles

Respecto a las tecnologías de aire acondicionado y ahorro de energía, en promedio el 37% de quienes usan estos equipos, desconocen sobre refrigerantes de bajo impacto ambiental. Aunque los usuarios no declararon haber escuchado mucho sobre refrigerantes, más del 40% sí lo ha hecho en cuestión de purificadores de aire y etiquetas de eficiencia energética, y más del 30% ha escuchado algo sobre la tecnología Inverter y las partículas dañinas para la salud.

Se espera que estos hallazgos fomenten una discusión más amplia sobre la importancia de la preservación de la capa de ozono y la elección de aires acondicionados más sostenibles-eficientes para hacer realidad una sociedad sostenible y contribuir a la materialización de la neutralidad de carbono mediante el uso de estos equipos en todo el mundo. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button