CiudadEntretenimiento

Cartelera jazzística para el fin de semana

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Este fin de semana ofrece muchas propuestas musicales entre las que abunda el jazz. Comencemos:

Artículos relacionados

El pianista cubano Osmany Paredes visita la República Mexicana nuevamente y tiene una amplia oferta de presentaciones de su jazz latino. En sus actuaciones alternarán otros excelentes músicos entre los que pueden mencionarse a Luri Molina o Marcos Milagres en el contrabajo; Aldemar Valentín en el bajo eléctrico; Yubel Tellez en baby bass; Reyner Limonta en la batería y percusión; Rubén Perea, en la batería; Miguel Cruz en las percusiones; Gerardo García o Johnny Molina en el timbal.

Luego de cerrar la pasada edición 18 del Festival de Polanco, para este fin de semana actuará hoy viernes 12 en Jazzatlán Cholula  (2 Oriente 406 en San Pedro Cholula, reservaciones al 222 838 7569) a las 21:30 horas. El sábado estará en El Convite (Ajusco 79 Bis, Portales, en la CDMX, reservaciones al 55 5601 2260). La cita es a las 20 horas.

La próxima semana continuará con sus actividades el viernes 19 en Coatepec, Veracruz, en Ensambles Café Consciente, a las 20 horas (reservaciones al 22 8188 2234).  Posteriormente seguirá en la CDMX, el sábado 20 de abril en Jazzatlán Capital a las 20 horas (Guanajuato 239, Col. Roma Norte, reservaciones al 55 1390 1631) y cerrará sus conciertos con un proyecto en el Zinco Jazz Club el viernes 26 de abril a las 22 horas, con el show que lleva por título Osmany Paredes y Cuarteto Tradicional Cubano. (5 de mayo 35, sótano, en el centro histórico de la CDMX. Reservaciones al 55 5512 3369).

Pesticide Jazz Fest

Pesticide Free Music realizará su primer Pesticide Jazz Fest que tendrá lugar el sábado 13 de abril a partir de las 18 horas en el Foro Cracovia 32, donde el lineup estará conformado por Pesticide Jazz Ensamble, The Trio.org, Xinto Stevensz Jarocho Trio, COME Jazz, Seirén, Alan Fajardo y Los Viajeros, Mal de Abismo, Fiquet, Alejandro Campos Quartet, WADPRO y Nelson Becks Duo, Jahaziel Arrocha Trio, Juan Pi/Yonki/Deckers Trio y continuará alrededor de las 2 A.M con más jams sin pesticida.

Súmate a este esfuerzo que busca promover experiencias musicales de largo aliento, que se aparta del mercantilismo de la industria discográfica para mostrar a la música y al trabajo de los artistas no convencionales en su esplendor y fuera del consumismo y todo aquello que implica el mainstream.  La cita es en Cracovia 32, San Ángel, en la Ciudad de México. Si deseas conocer más sobre este proyecto de música libre de pesticidas, consulta www.pesticidefreemusic.com

Ciclo de Jazz en el Museo José Luis Cuevas

Del 6 al 18 de abril en el patio La Giganta del Museo José Luis Cuevas, se realizará un ciclo de jazz que inició el domingo pasado con un homenaje por la conmemoración del centenario del natalicio de Tino Contreras, uno de los más grandes jazzistas que ha tenido México.

Continuará este domingo 14 de abril las 13:30 horas con otro grande del jazz mexicano, Roberto Aymes Trio con el concierto U. K. Jazz, en el que interpretará obras de Gerswing, Paul McCartney y John Lenon, John Mercury, Lloyd Webber, Sting, Mike Jagger y Keith Richards. El Museo se encuentra en la calle de Academia 13, en el Centro Histórico de la CDMX. La entrada es libre.

Además, continuarán en el ciclo el próximo domingo 21 de abril, el Ensamble Luna con Ingrid y Jenny Beaujean, y el domingo 28 el Ensamble Unforgettable rendirá un homenaje para recordar a Tony Bennett.

Kety Fusco y su arpa

Como parte de los festejos conmemorativos del 30 aniversario del Centro Nacional de las Artes, la arpista italiana Kety Fusco, ofrecerá una presentación este domingo a las 18:30 horas en la Plaza de las Artes. Para quienes no la conocen, esta artista tuvo una destacada actuación en el Festival Eurojazz 2022, pero también se ha presentado en el Montreux Jazz Festival y el Festival de Accion Global organizado por las Organización de las Naciones Unidas.

Su trabajo resulta muy interesante porque además de ser creadora de su propio diseño de arpa que le proporciona una nueva identidad y sonoridad al instrumento, ha recopilado sonidos de arpa no convencionales en una base de datos digital personal a la que le ha dado el nombre Beyond the Harp. La revista Musitech ha declarado que esa base de datos es la mejor biblioteca del mes. A la fecha cuenta con el disco Dazed, su álbum debut. En marzo de 2023 lanzó su single Starless de su álbum The Harp, Chapter I y en su sitio web se encuentra disponible el acceso a toda su música y proyectos: https://www.ketyfusco.com/ La entrada a su concierto es libre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button