Salud

21° Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de la Seguridad Social

LaSalud.mx .-Al dar la bienvenida a 300 participantes de 66 países a la 21 Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, señaló la importancia de entender que, en los gobiernos con visión transformadora, la seguridad social es parte esencial para generar un Estado de bienestar en la población y, sobre todo, que el último tramo de la vida transcurra con decoro y dignidad.

Durante la inauguración del evento, donde participan personas actuarias, estadísticas y especialistas en inversiones de la seguridad social, indicó: “Para el Issste es un día muy importante poder recibirlos y que se sientan en casa en un país donde, evidentemente, el gobierno, hoy más que nunca, se sitúa en el centro de discusión y de la toma de decisiones en el humanismo, con una visión transformadora como la del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Remarcó que “en el instituto se coloca en el centro a los seres humanos. Hoy los números, las sumas, las restas deben tener una perspectiva fundamental para una mejor distribución de la riqueza y del ingreso a nivel nacional y mundial, porque la esencia es el amor al prójimo; un ejercicio de gobierno distinto, diferente, cercano a la gente, y la seguridad social es parte sustantiva para lograrlo”.

Añadió que, actualmente en México y el mundo, una de las peores crisis que se vive es la pérdida de valores morales, espirituales y culturales, está por encima lo material de la moral y eso afecta, sin duda alguna. “Porque el objetivo primordial es la felicidad del pueblo, eso es lo más importante, porque al final del día todo lo que logremos es producto de la contribución de las y los ciudadanos y el Estado está obligado a administrarlo con honestidad y con transparencia”.

Con la seguridad social, detalló, se pueden garantizar los derechos a la salud, vivienda, educación y a una pensión universal, que garantice una vida digna. En esta conferencia, que reúne a destacados profesionales de todo el mundo, se va a generar una estrategia y, por supuesto, habrá resultados para lograr entre todos un esquema viable y funcional, afirmó.

Tras agradecer al Issste por ser anfitrión de la 21 Conferencia Internacional, el Presidente de AISS, Mohammed Azman, señaló que participan 300 delegadas y delegados de 101 instituciones de 66 países, en un esfuerzo por promover la excelencia y la colaboración.

Destacó que, en 70 años, el sistema de seguridad social ha cambiado en el mundo y las naciones implementan estrategias para garantizar salud, bienestar y desarrollo ante un panorama de envejecimiento de la población y nuevas formas de trabajo.

Durante el encuentro se abordan temas interdisciplinarios que combinan la experiencia de especialistas en inversiones para fortalecer los pilares de los sistemas de seguridad social; además, se exploran las últimas innovaciones tecnológicas y su impacto en la gestión de riesgos, la evaluación actuarial y la toma de decisiones de inversión en el tema.

Durante la 21 Conferencia Internacional AISS que tiene lugar en el Hotel Barceló del 5 al 7 de diciembre, se abordan temas como:

  • Sostenibilidad y suficiencia en el contexto de nuevas formas de trabajo y riesgos para los sistemas de seguridad social.
  • Resiliencia de estos programas ante riesgos asociados al cambio climático.
  • Importancia de detectar riesgos para evaluar la sostenibilidad de programas sociales
  • Mitigación de riesgos y vulnerabilidades mediante el diseño de programas sociales sostenibles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button