Noticias

1.8 millones de mexicanos buscan empleo

Mundodehoy.com .- En México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el desempleo es mayor en mujeres (3,7%) que en los hombres (3,4%). Y el número de ciudadanos de México que no trabajó durante la semana pero que tuvo interés en hacerlo fue de 1,8 millones de personas. 
 
Estas personas interesadasen conseguir empleo, pueden llega a ser victimas de empresas abusivas o fraudulentas, que aprovechando la necesidad de trabajo de los desesmpleadas, utilizan ofertas engañosas, donde incluso llegan a pedir dinero a modo de inversión.
 
El sitio web de busqueda de trabajo OCCMundial, ha ofrecido unos tips, para que la búsqueda de empleo sea confiable, efectiva y segura.

Investigar sobre la empresa 
 
Cuando una empresa contacta vía correo para continuar con el reclutamiento, hay que verificar los datos, si la cuenta de correo es de un proovedor gratuito, como (gmail, hotmail, yahoo) hay que estar alerta, ya que las empresas normalmente cuentan con un dominio privado a su nombre.  Algunas empresas pequeñas pueden usar cuentas gratuitas, pero es mejor tener precaución.
 
Normalmente hay anuncios que no muestran el nombre de la empresa, no obstante si se es contactado, es momento de pedir más información sobre los datos de la empresa y su reclutador, por ejemplo, giro, y ubicación, y el nombre y teléfono de la persona que los contacta.
 
Con el nombre de la empresa, se puede llegar a obtener información en internet, a través de sitios web o redes sociales.
 
Desconfiar de las ofertas atractivas
 
Las ofertas de empleo que describen un trabajo ideal con altos salarios o incluyen leyendas como “Experiencia no necesaria”, “Contratamos hoy mismo”, deben ser tomadas con cautela, más si la empresa no brinda muchos detalles de la vacante, porque esto puede llevar a ser una falsa alarma, una empresa que ofrece altos salarios y que no exige tanto para contratar no es confiable.  
 
Revisar otras vacantes similares, nos puede dar una idea de salario promedio y los requisitos que buscan las empresas, por esta razón se debe desconfiar de una oferta que parezca ser más flexible que el resto.
 
Nunca pagar nada
 
No realizar depósitos, ni comprar algún producto o cubrir el costo de exámenes o evaluaciones. Ninguna empresa seria solicita un pago durante el proceso de reclutamiento y selección. 
 
Existen algunas empresas que solicitan pruebas de inglés o psicométricas y dirigen a los candidatos a otra organización que realiza dichas pruebas. Esta forma de operar es un engaño, puesto que la empresa tiene la obligación de cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.    
 
“Cuando una persona está en búsqueda de trabajo, es indispensable que cuente con su currículum, estar preparada para las entrevistas, y revisar sus redes sociales, pero es importante que al buscar trabajo se tomen ciertas consideraciones y precauciones para evitar ser víctima de un fraude”, Indicó el portal de bolsa de trabajo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button