Noticias

Viejos, jóvenes o niños todos pueden ser terroristas

El título del documental “Buscando a Hassan” (Searching for Hassan) podría ser una metáfora de la búsqueda de un terrorista en cualquier parte del mundo, esto seguro el fotógrafo y director del filme Edouard Beau, en su presentación en la Cineteca Nacional.

Edouard Beau ha trabajado por años como fotógrafo en Irak, gracias a esto ha tejido una red de amistades que le permitieron convivir por dos meses con un batallón kurdo destacado en Mossoul al norte de aquel país.

Grabando con una video cámara prestada por los familiares de un amigo, Beau siguió a los soldados en sus patrullajes, uniformado para confundirse con los soldados, buscando terroristas casa por casa en los poblados, donde igual detienen a adultos que a niños, a viejos que a jóvenes, se internan en las casas buscando armas asustando a los infantes y mujeres. 

Podemos ver el amanecer con helicópteros rondado, los soldados kurdos no están uniformados como debería ser, cada uno parece que utiliza el uniforme que consiguió, desde tonos verdes camuflados pasando por color arena típico del desierto, hasta una chamarra de civil azul, lo único que no faltaba era el casco y el chaleco antibalas, estos últimos el propio directo tuvo que utilizarlos por seguridad. 

La cámara de Edouard Beau es protagonista de la vida diaria de los soldados y de los civiles iraquíes que tienen la mala fortuna de atravesarse en el camino de los militares, sin narrador, somos protagonistas de la vida cotidiana, los soldados escuchan música en su celular, intercambian experiencias, piensan en su casa, en tanto los civiles se muestran afables a pesar de la irrupción violenta de las fuerzas castrenses.

“Que no grabe”, dicen los civiles y en alguna toma también los militares, pues nunca existió un permiso expreso para filmar, fue más que nada gracias a las amistades, Edouard tenia que ocultarse de los soldados estadounidenses.

Grabada en un formato que no era apto para el cine la película más allá de la técnica, nos muestra una realidad sin maquillaje vivida en Irak, tal vez Beau sin darse cuenta grabó un documento fílmico histórico, que las futuras generaciones iraquíes le agradecerán, pues si bien muchas personas pueden grabar, el director francés logra un montaje excelente que mantiene el ritmo de la acción.

La cinta dentro de DISTRITAL se presenta para competir dentro de la categoría de “Otros mundos”.

Dirección: Director: Edouard Beau

Francia: 2009, Digital , Color, 82′.

Producción: Edouard Beau

Compañía productora: Edouardbeau Productions

Guión : Edouard Beau

Fotografía: Edoaurd Beau

Edición: Jeremy  Gravayat

Reparto: Soldado kurdos

Sonido: Gil Savoy

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button