Salud

Convenio de colaboración en ingeniería biomédica entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y UAM-I

LaSalud.mx .-Mediante la firma de un convenio de colaboración, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” (INRLGII) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), impulsarán el desarrollo de la ingeniería biomédica en áreas de investigación, ciencia, tecnología, academia, formación de recursos humanos y divulgación.

Durante la firma de este instrumento, el director general del INRLGII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, y la rectora de la UAM-I, Verónica Medina Bañuelos, coincidieron en que se formaliza así un trabajo conjunto que, durante más de una década, ha contribuido a la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación integral de personas sin seguridad social.

Pineda Villaseñor aseguró que la firma de este convenio fortalecerá el uso de la ingeniería biomédica en el tratamiento de diversas enfermedades que son causa de discapacidad entre las personas adultas mayores.

Por su parte, la rectora de la UAM-I destacó que el trabajo interinstitucional ha resultado en la formación de múltiples generaciones de profesionales, así como en investigación, publicación y divulgación de artículos científicos, participación de especialistas en congresos nacionales e internacionales, prácticas de campo, servicio social y asesoría de tesis de licenciatura y posgrado.

Detalló que las y los investigadores actualmente realizan protocolos sobre electroencefalografía cuantitativa, sistemas de almacenamiento, gestión de imágenes, generación de biomateriales, estimulación eléctrica funcional, seguimiento de rehabilitación, neurología y cirugía asistida por computadora, entre otros.

A la ceremonia también asistieron la directora de Investigación del INRLGII, Josefina Gutiérrez Martínez, y el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-I, Óscar Yáñez Suárez.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button