Noticias

Usar "Big Data" para analizar rendimiento escolar: IPN

Mundodehoy.com .- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado una guía especial que en conjunto con una plataforma de análisis de información, servirá para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.
 
La Catedrática Sandra Dinora Orantes Jiménez fue quien elaboró esta guía del entro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos. En la guía se analisa el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.
 
El Big Data (que se podría traducir como datos masivos) es un proceso de recolección de cantidades grandes de datos y su análisis para encontrar desde información oculta, patrones recurrentes, hasta nuevas correlaciones, etc.
 
La ingeniera en Sistemas señala que la Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de facebook y twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo.
 
Y agrega que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.


 
En la actualidad varias instituciones de educación privadas han comenzado a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán un mejor desempeño. Estos datos podrían ser utilizados para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.
 
Además de la ingeniera Orantes Jiménez, tambien fueron participes e la elaboración de la guía, Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button