Noticias

Corrupción y la maquinaria infernal

El dato lo agregamos al tema de ayer en el que se habló, con voces gubernamentales, de lo mejor que está México y lo fuerte que está su economía.

México en caída libre

Porque lo que pone los pelos de punta, es el nuevo informe de Transparencia Internacional: En el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, de 2015 a 2016 México registró una caída libre de 28 sitios. Del lugar 95 al 123.

Artículos relacionados

Medido en escala de 100 puntos, México calificó con 30 en el combate a la corrupción.

Diversas instituciones mexicanas que monitorean ese disolvente fenómeno, aseguran que el costo de la corrupción fluctúa ya entre 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En números absolutos, estaría por encima del billón de pesos.

Ese resultado se agiganta cuando vamos para cinco años de que se anunció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Hace unas horas se convocó a periodo extraordinario del Congreso de la Unión  para desatorar una reforma y un nombramiento. La que impide que el procurador general de la República se convierta en automático en Fiscal General, y el que, por fin, presentará al Fiscal anticorrupción.

Racimos de denuncias, ¿para qué?

Pero en ese juego de señales encontradas, se dan las indignantes: Del resultado de más de una década de    revisión de las cuentas pública practicada por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se derivaron 740 denuncias ante  la PGR. Solo se han resuelto 30.

La Litis de esas denuncias es el desvío de recursos públicos. De la compulsa de la Cuenta Pública de 2015 podrían resultar de 300 a 400 expedientes también con la PGR como destinataria.

Estamos, pues, atrapados en una laberíntica maquinaria infernal de la que México no escapará al menos en los 17 meses que le restan al actual sexenio. Si de déficits hablamos, el más notorio se exhibe como falta de voluntad política. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button