Noticias

La depresión un padecimiento serio que puede conducir al suicidio

 

Para el año 2020, la depresión será la segunda causa de años de vida saludable perdidos

“Presentismo”, fenómeno asociado con la depresión que afecta considerablemente la productividad de las personas, afirman especialistas.

 

En el marco del Día Mundial de la Depresión, especialistas en la materia se reunieron con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos de esta enfermedad. De acuerdo a la Organización mundial de la Salud, se considera actualmente que la depresión es una de las enfermedades que más discapacidad generan en todo el mundo. Se estima que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de años de vida saludable perdidos.

 

La depresión es una enfermedad médica frecuente que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar su género, edad y condición socioeconómica, y está asociada con una amplia variedad de síntomas emocionales, neuropsicológicos y físicos. En los casos más severos, provoca pensamientos y actos suicidas, así como diversos tipos de autolesiones.

“La depresión es una enfermedad que se asocia con síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad, pérdida de energía, sentimientos de culpa, baja autoestima, insomnio o somnolencia, cansancio, apatía, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito, pensamientos e intentos suicidas, los cuales impactan de manera significativa la vida de las personas que la padecen” comentó el Dr. Alan Barrell, miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría y Director Médico de Lundbeck México.

Aún en nuestros días existe un gran desconocimiento alrededor de la depresión, por lo que frecuentemente se le considera un padecimiento de poca importancia. Las personas con depresión suelen sufrir de estigmas e ideas erróneas: pueden erróneamente ser catalogados como flojos, débiles, descuidados y/o irresponsables. El desconocimiento a su alrededor puede provocar que las personas no busquen ayuda oportuna, y en muchos casos las personas pueden vivir meses e incluso años con los síntomas depresivos que lo afectan severamente en todos los aspectos de su vida.

Los síntomas de la depresión afectan significativamente la funcionalidad de las personas, lo cual se traduce en un alto impacto a nivel personal, social y económico para el propio individuo y para la sociedad. En sus formas más graves, la depresión puede conducir a ideas recurrentes de muerte e intentos de suicidio

Es frecuente que las personas que pudieran beneficiarse del tratamiento no lo reciban por una falta de conocimiento y/o ideas equivocadas sobre este padecimiento. Un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado son de suma importancia, ya que las personas que sufren depresión pueden tener una mejor calidad de vida y un desempeño normal en sus actividades diarias. Cuando la depresión no se trata adecuadamente, tiende a empeorar, se hace más severa, recurrente y crónica, lo cual genera mayores repercusiones en las personas.

Es común que las personas con depresión tengan una disminución en la capacidad de atención y en velocidad de pensamiento, así como dificultad para planear y tomar decisiones, síntomas que afectan directamente su desempeño en las actividades diarias.

“La enfermedad también interfiere con las actividades laborales, y genera un alto impacto en la productividad”, así lo aseguró el especialista Dr. Marco López Butrón, Expresidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría y Exdirector del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, quien también advirtió que la depresión y sus síntomas se asocian a un fenómeno llamado presentismo.

 “El presentismo se manifiesta cuando una persona asiste a su trabajo o escuela, pero su desempeño y productividad se ven reducidos por los síntomas depresivos, es estar presente físicamente… sin estar emocional y mentalmente” explicó el Dr. López Butrón.

Para resolver la depresión es fundamental la participación activa de las personas que la padecen, así como la de sus familiares y amigos. De acuerdo a los diferentes especialistas, si la depresión es diagnosticada a tiempo y se trata en forma adecuada, la persona puede regresar a su nivel previo de calidad de vida y funcionamiento general.

En ese sentido, el especialista en Psiquiatría, egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Dr. Agustín Torres Cid de León puntualizó: “además de observar los síntomas, debemos estar alertas de sus consecuencias y la forma en que alteran la vida de las personas; por ejemplo, una persona con sensación de vacío o tristeza suele sentirse limitado en sus relaciones familiares o sociales, y son personas que se vuelven más sensibles. Una persona con insomnio suele mostrarse irritable, cansado y con bajo rendimiento general, y una persona que ha dejado de sentir placer por la cosas que inicialmente disfrutaba, puede tener un involucramiento nulo en sus pasatiempos favoritos, e incluso abandonarlos. Los familiares y amigos que conviven con estas personas suelen desesperarse y rechazar este tipo de actitudes, lo que empeora la situación general de la persona con depresión”.

Una vez realizado el diagnóstico, la persona puede recibir una combinación de diferentes terapias farmacológicas y/o no farmacológicas, dependiendo del caso individual y el criterio del médico. Con el tratamiento adecuado, prescrito por un profesional de la salud, las personas pueden recuperarse de la depresión y tener una vida normal. “Con el tratamiento adecuado pueden volver a ser ellos mismos”, aseguró el Dr. Torres Cid de León.

Finalmente, el Dr. Agustín OsorioGerente de Asuntos Médicos de Lundbeck México comentó que Lundbeck se dedica al desarrollo de fármacos de última generación para mejorar la calidad de vida de las personas con depresión. “Lundbeck es especialista en Psiquiatría y pionero en Neurología”.

“Lundbeck tiene diferentes medicamentos para tratar la depresión, y es una empresa comprometida con el desarrollo, enseñanza e investigación clínica. Lundbeck trabaja continuamente en nuevas moléculas para mejorar la calidad de vida de muchos más pacientes, y ofrece así a los profesionales de salud un abanico de posibilidades para tratar la depresión” puntualizó el Dr. Osorio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button