Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Esa región antiguamente fue poblada por los celtas, pueblos indoeuropeos que se desarrollaron entre los siglos VIII al I a. C. La cultura celta de las Islas Británicas se desarrolló también en la parte continental de Europa, particularmente en la Península Ibérica.

Durante la Guerra de las Galias que emprendió el emperador romano Julio César en el año 58 a. C., los celtas soportaron la opresión durante varios siglos tanto en la Bretaña francesa y en las provincias españolas que actualmente corresponden a Asturias y Galicia, así como en Gales, en la costa oeste de Escocia.

De esta región destacan diferentes géneros en los que sobresale el sonido de gaitas, flautas, arpas, violines y percusiones. Y esa música, se mantiene vigentes en la actualidad, y el próximo domingo 10 de marzo a las 18 horas, como parte del ciclo “Latidos del Mundo” El  Plaza Condesa ofrecerá un espectáculo denominado “Travesía Celta”.

En este viaje musical que ofrecerá ese foro, actuarán bandas representativas del género folk celta entre las que pueden citarse el Ogham Ensamble, la Banda de Gaitas y Cuadro Artístico del Centro Asturiano de México, la Asociación de Gaiteros Gallegos de México, Los Gradigan Irish Dancers, la cantante Michelle Dickey.

Además, una parte muy importante  de este espectáculo estará a cargo de la Banda de Gaitas y Tambores del Batallón de San Patricio, fundada en México en 1997 por la comunidad escocesa, en recuerdo de los soldados irlandeses y escoceses que pelearon al lado de los mexicanos durante la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847. Esta agrupación comandada por el Pipe Major Ernesto Góngora, compite en el circuito internacional de bandas de gaita de Escocia, Canadá y Estados Unidos y ha tenido destacadas actuaciones ante presidentes de otros países y personajes de la nobleza.

Por su parte, el Ogham Ensemble, está conformado por músicos mexicanos que se han abocado a la interpretación de música celta y de países nórdicos. Su propuesta musical reúne además de la parte tradicional, arreglos contemporáneos y composiciones propias y a pesar de que se una banda de reciente creación han compartido el escenario estrellas de la música irlandesa como The Chieftains y uno de los mejores gaiteros, el español Carlos Núñez.

En el concierto también estará presenta la Banda de Gaitas y Cuadro Artístico del Centro Asturiano de México, fundada en 1918 y que desde entonces, promueve actividades sociales y culturales para reforzar la relación entre España y México, y cuenta con una sección de miniaturas, una de menores y el grupo de mayores y a cargo de la banda de gaitas está el maestro Ramón Sobero Romo.

En la Travesía Celta, también participará la Asociación de Gaiteros Gallegos de México, creada apenas en 2012 y dirigida por Juan Carlos Rodríguez Puente. Su fundación obedece al objetivo de preservar, fomentar y transmitir la música, tradiciones, lengua y cultura gallega en México. De igual forma, en esta presentación actuará la compañía Bradigan Irish Dancers, que encabeza Myriam Patiño, maestra certificada por la An Comisiun le Rince Gaelacha y que además, trabaja con Drake School of Irish Dance, escuela de gran prestigio mundial. Sus principales bailarines son Fernanda Cajiga, primera mujer latina en participar en un Campeonato Mundial de Danza Irlandesa de la “An Coimisiún le Rincí Gaelacha”- y José Luis Azanza y Sergio Téllez.

Por último, también se presentará la cantante Michelle Dickey, quien se inició en el canto desde los 8 años de edad y que participó en el coro Les Chanteurs du Lycée. Su voz se ha escuchado en algunas de las catedrales más prestigiosas del mundo, incluyendo la de Nuestra Señora de París, la Basílica de San Marcos en Venecia, el Domo de Florencia, la Catedral de San Esteban en Viena, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de San Vito en Praga, y la Iglesia de San Mateo en Budapest.

No lo olvides, la cita para embarcarse en esta Travesía Celta es el domingo 10 de marzo a las 18 horas en El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México). Los boletos están disponibles en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button