Noticias

En marcha programa nacional contra infartos

DeTodoCorazon.mx.- Se presentó el Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio, por parte de la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.  Su objetivo a corto plazo es disminuir al menos 10 por ciento la mortalidad por esta causa, en su primer año de funcionamiento.
 
José Narro Robles, Secretario de Salud, quien encanezo la ceremonia que se realizó en el auditorio Miguel E. Bustamante de esta Dependencia, habló sobre la atención de las enfermedades cardiovasculares es una prioridad para el sector salud, al ser la primera causa de muerte en la población mexicana, sobre todo como consecuencia de sobrepeso y obesidad. 

 
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento, la más alta entre los países miembros de este organismo.Ante directores de institutos nacionales y hospitales de alta especialidad, así como de representantes del gremio médico y académico, Narro Robles subrayó que la prevención salva vidas, ahorra horas de dolor, disminuye costos para la persona, la familia y las instituciones.
 
Por su parte, el Director General de Instituto Nacional de Cardiología, doctor Marco Antonio Martínez Ríos, informó que el programa arrancará el próximo lunes en todos los centros de salud y hospitales de Yucatán, la entidad con mayor mortalidad por esta causa, para después ampliarse a los estados de Hidalgo, Tabasco, Campeche y Ciudad de México, y en una tercera etapa en el resto de la República Mexicana.
 
En todo México, se capacitará a 5 mil profesionales médicos y de enfermería en la detección oportuna de los síntomas de un infarto, para que otorguen de inmediato el tratamiento que evite un evento de este tipo.Este universo de profesionales entrenados, replicarán los conocimientos entre sus colegas para ampliar la capacidad de detección oportuna de esta enfermedad.

 
Asimismo, serán la vía para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de asistir inmediatamente a los servicios médicos en caso de presentar la sintomatología del infarto, como son dolor en el centro del pecho, desviación de la mandíbula, sudoración y vómito. Se subrayó la importancia de un programa como este en el país, que coadyuve a disminuir las más de 100 mil de muertes anuales por infarto agudo al miocardio, que se presentan a partir de los 30 años.
 
“Dejar a un paciente sin tratamiento es más caro que brindarle atención oportuna y darle la posibilidad de regresar a sus labores y con su familia” indicó.
 
El infarto agudo al miocardio se presenta cuando existen sustancias grasas al interior de las arterias del cuerpo, originadas por inadecuada alimentación. Estudios recientes señalan que estas sustancias empiezan a acumularse desde la niñez, por lo que es necesaria una adecuada alimentación y actividad física.
 
En la presentación del programa se contó con la participación de la Jefa del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología, Alexandra Arias Mendoza, la directora de enfermería del INCar, Sandra Sonalí Olvera Arreola; los directores de prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, y médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses, así como el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button