Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Desde su infancia, el destino de Ana Beatriz Amelio estaba marcado por la danza. Aunque estudió durante un año la carrera de actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM y también le apasionaba la actuación, su mamá construyó un salón ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el que con los mejores maestros, se formó un Ballet de Cámara integrado por Ana Beatriz Amelio y sus hermanas: Patricia y Sonia, quien también ostenta una destacada trayectoria internacional tanto en la música como en la danza.

A partir de entonces, Beatriz Amelio viajó con el Ballet de Cámara a Rusia y posteriormente intentó ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar arte dramático. Finalmente fue aceptada en la Academia de Andrés Soler donde estudió actuación, pero la danza ya se había convertido en su vida.

Como bailarina profesional asumió la docencia, profesión que hasta la fecha le permite inculcar en sus alumnos una disciplina que les resulta útil a lo largo de su vida, y que con el paso del tiempo, muchos de ellos han regresado para agradecerle esa huella. Su impronta ha sido tan profunda en algunos que incluso, una alumna se convirtió en directora de la Academia de Danza Nelly Campobello y otros no sólo se han dedicado al arte, sino también a la investigación.

Desde 1969 empezó su carrera docente en la Escuela Nacional Preparatoria con estudiantes de los planteles 2, 4 y 8. Después, en la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, formó el Ballet Aranjuez, del que dos de sus alumnas, Brenda Delgado y Olivia Rodríguez, participarán en la celebración que por sus 45 años en la docencia tendrá verificativo a las 20 horas, el sábado 25 de junio en el Teatro Stella Inda, en Morelia Michoacán.

Hace 19 años Beatriz Amelio se mudó a Morelia para dar continuidad a su labor en la danza a partir de la creación de varios grupos: el Ballet Andalucía, en Pátzcuaro; y en Morelia con el Grupo Cibeles y su “Academia Coregráfica Beatriz Amelio”, que fundó en 1993, así como en la Casa de Cultura de Morelia, donde imparte talleres de danza española.

Sobre su trayectoria destacan las tres giras que realizó con su hermana Sonia a la ex Unión Soviética, donde descubrió una cultura rica y diferente y convivió no sólo en términos profesionales sino también personales, con integrantes del Ballet Bolshoi, experiencia que le permitió descubrir la gran calidad humana de esas personas y su interés por el conocimiento.

Beatriz Amelio luchó en la Universidad para que le dieran oportunidad de hacer una licenciatura en danza española, que no existe. Sin embargo, con el paso del tiempo el panorama se ha abierto para los estudiantes y ella, por su parte, se ha capacitado con importantes maestros como Arcadio Carbonell y Patricia Linares. De igual manera, ha organizado tres congresos internacionales de danza española y flamenco.

Su intensa actividad no sólo se plasma en las clases, también tiene en la mira, llevar alumnas a un concurso internacional a Cancún, Quintana Roo, promovido por la Confederación Internacional de Profesionales de la Danza, debido a que en otras ocasiones han ganado medallas de oro y plata en certámenes internacionales.

La celebración de los 45 años en la docencia de Beatriz Amelio en el Teatro Stella Inda del Seguro Social en Morelia, será la ocasión para que sus alumnas den vida a las coreografías que ha preparado para música de Mozart, Francisco Gabilondo Soler, Georges Bizet, Agustín Lara, Ernesto Lecuona,  Manuel de Falla, y de algunos fragmentos de la Sinfonía Española de Eduard Laló, que la propia Beatriz Amelio interpretará acompañada por Alfredo Moreno.

Finalmente, cabe señalar que este evento tendrá como invitado de honor a Gonzalo Correa, quien además de haber sido su maestro de actuación en la Academia Andrés Soler, ha presentado el Tenorio durante  49 años.

El Teatro Stella Inda se encuentra en Francisco I. Madero Pte. 1200, Col. Centro, en Morelia Michoacán, y los boletos están disponibles en taquilla. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button