Noticias

Se llevó a cabo el 4° Curso de Indicación e Interpretación de Exámenes de Laboratorio CIIEL 2017

“El propósito de este curso es ofrecer de manera gratuita, orientación de cómo se indican y se interpretan las pruebas de laboratorio de última generación”: Dr. Alejandro Ruiz Argüelles

“Mantener la Educación Continua, lograr que haya una buena indicación de exámenes y que se interpreten bien los resultados, es la clave para impactar en la salud del paciente” Dr. José Pérez Jáuregui

Como parte del programa de Educación Continua de Médica Sur, el pasado 19 y 20 de mayo, se llevó a cabo el 4to Curso de Indicación e Interpretación de Exámenes de Laboratorio (CIIEL) en el Pepsi Center de la Ciudad de México. El cual, como cada año, busca informar y actualizar a médicos generales, químicos y laboratoristas, entre otros especialistas relacionados a los exámenes de laboratorio; sobre los nuevos avances, tendencias y manejo adecuado, para el logro de un buen diagnóstico oportuno en beneficio de los pacientes.


Este evento contó con la participación de reconocidos especialistas, quienes brindaron múltiples y enriquecedoras  ponencias, como; el Dr. Roberto Tapia Conyer con la ponencia: “Tendencias disruptivas en Salud”; el Dr. Alejandro E. Macías Hernández con el tema: “Zika, Chikungunya, Dengue – Enfermedades Emergentes”; el Dr. Guillermo J. Ruiz Delgado, con: “Trombofilia”;  así como el Dr. Rodrigo Zamora Escudero con el tema: “Hormona Antimulleriana y Fertilidad”; Dr. Alfredo López Ponce: “Control de Diabetes”; Dr. José C. Pérez Jáuregui, “El papel del Laboratorio en evitar y reducir el error diagnóstico”; Dr. Norberto Chávez Tapia con: “Enfermedad Celíaca”; Dr. Alejandro Ruiz Argüelles con el tema: “Cadenas ligeras libres vs ligeras totales en melanoma múltiple”; Dr. José Sifuentes Osornio con: “Quantiferon – TB”; el reconocido Gastroenterólogo Dr. Misael Uribe Esquivel: “Fibrosis Hepática”;  Dr. Alberto Alfonso Palacios Boix con: “Anticuerpos en Miositis”; Dr. José Antonio Niño Cruz con el tema “Cistatina, creatinina y tasa de filtración”; así como el Dr. Carlos Cabello con la ponencia: “Un esfuerzo  inteligente contra la influenza”.


En exclusiva para LaSalud.mx  el Dr. Alejandro Ruiz Argüelles, Director de Proyectos Especiales de los Laboratorios del Grupo Médica Sur, nos compartió sus comentarios sobre este novedoso curso del que es partícipe y organizador: “Este evento se organiza por 4a vez, con el propósito de ofrecer de manera gratuita orientación de cómo se indican y se interpretan las pruebas de laboratorio más novedosas, para que médicos generales, especialistas, químicos y laboratoristas, se capaciten para hacer mejor uso de estas nuevas pruebas y estudios, ya que en muchas ocasiones estas herramientas están disponibles pero no las piden los pacientes o los médicos, porque no saben bien para qué son, o sobre todo, cómo se interpretan, y una vez que se tiene el resultado, no saben exactamente el resultado, entonces esa es la idea de este curso”. 

“Desde su primera edición hemos buscado que sea gratuito, para que sea una labor realmente de enseñanza, de educación, para que todo mundo tenga acceso a esta información novedosa, buscando ponentes que generosamente participan acordes con esta filosofía, expertos en cada una de las pruebas que se abordan. Pensamos que es realmente un evento educativo de muy buen nivel, para todo el país”

El CIIEL tuvo sus primeras 2 ediciones en la Ciudad de Puebla, contando con 150 personas la 1a ocasión, y este año en su 4a edición contó con aproximadamente 1,200 inscritos.

“Estamos abocados a la investigación y la enseñanza. Todas las pruebas que se están tratando en este curso, son pruebas nuevas, pruebas como Quantiferon, pruebas metabólicas, nuevos anticuerpos, hormona antimulleriana, son todos temas, donde el laboratorio ha tenido actualizaciones y novedades, y precisamente se trata de explicarle a la gente para que son, cómo se aplican y cómo se interpretan estas novedades médicas”, señaló el Dr. Ruiz.

 

El evento también contó con la destacada ponencia: “Fibrosis Hepática” del reconocido Gastroenterólogo especialista en Hepatología, Dr. Misael Uribe Esquivel, actual Presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, quién nos comentó en exclusiva para LaSalud.mx sus impresiones de este Curso; “El fin de estos cursos es convocar y reunir a todos aquellos interesados en el tema de diagnóstico, que es parte de la problemática nacional. Tener primero un buen diagnóstico, para después poder hacer una práctica médica, es una labor muy encomiable tanto de ustedes comunicadores, como de los que hacen el evento. Sin duda esto va a repercutir en directo, en una mejor medicina para el país ¡Qué mejor que el conocimiento de las enfermedades que tiene México y cómo manejarlas adecuadamente!”.

“Médica Sur es un Hospital Universitario, que cuenta con 17 especialidades médicas, y que ha logrado conjuntar varios centros asociados, como Laboratorio Médico Polanco y Ruiz, que crecen con su propia filosofía, y a la vez  unidos por el deseo de hacer buena medicina”

Por su parte el Dr. José Pérez Jáuregui, Director de Laboratorio de Referencia Médica Sur – Laboratorios Ruiz, responsable de la ponencia “El papel del Laboratorio en evitar y reducir el error diagnóstico”, nos comentó: “Estoy tremendamente emocionado por el poder de convocatoria de Médica Sur, Laboratorios Ruiz y Laboratorio Médico Polanco, ya que reunir tantos especialistas interesados en un par de días, no es cosa fácil. Yo que soy especialista en Patología Clínica, que es la Medicina de Laboratorio, y ver este nivel de asistencia, con personas interesadas en aprender acerca de cómo y cuáles son las pruebas diagnósticas de laboratorio que deben solicitar, y después aprender a interpretar los resultados de estas pruebas, es impresionante”. 

“En esto consistió hoy mi plática, ese es actualmente el principal problema que tenemos como parte del error diagnóstico, hay fallas en la indicación de los exámenes y en la interpretación de los resultados, por eso estoy muy contento de ver este nivel de convocatoria, este interés de la audiencia por venir a este 4to foro, aunado al lanzamiento de la 3a Edición del libro “Fundamentos de la Interpretación Clínica de los Exámenes de Laboratorio” que habla precisamente sobre esta temática, soy autor de uno de los capítulos sobre Lípidos y Dislipidemias, es un libro muy interesante de la Editorial Panamericana”.

“Mantener la educación continua, lograr que haya una buena indicación de exámenes y que se interpreten bien los resultados, es la clave para impactar en la salud del paciente, de nada sirve hacer dentro del laboratorio todos los procesos correctos; tomar adecuadamente la muestra, analizarla perfectamente, entregar el resultado, si al final el resultado no le llega al doctor, o si la prueba que nos pidieron, no era la prueba necesaria para el paciente. Todo lo podemos hacer perfecto, pero no va a servir de nada, el factor humano siempre va a ser importante, el entrenamiento, la educación continua, las pruebas de laboratorio surgen todos los días, y es muy difícil que todo mundo captemos y estemos al tanto de tantas pruebas nuevas que hay, es por eso que asistir a este tipo de eventos de educación continua es fundamental”, declaró el Dr. José Pérez Jáuregui.

Para finalizar el evento, se dió oficialmente la clausura a cargo de la Dra. Carmen Zavala García, Subdirectora Académica en Médica Sur, acompañada del Dr. Alejandro Ruiz Argüelles, y del Mtro. Alejandro Javier Ibarra Guajardo, en representación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). La Dra. Carmen Zavala, agradeció a los asistentes la interacción con los ponentes, reconoció la extroaordinaria coordinación al Dr. Antonio Rafael Marín López, y agradeció a la UPAEP por el reconocimiento y sustento académico a este reconocido curso. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button