Noticias

Crean mexicanos unos guantes para "sentir" la realidad virtual

Orgullo.mx .- Un equipo de emprendedores de México, han creado unos guantes con el que gamers y usuarios de apps, podrán sentir la realidad virtual, y segun lo que esten observando en la pantalla o visor, experimentaran estas “sensaciones artificiales”. Este prototipo tambien puede utilizarse en el área de capacitación a distancia y medicina.

El ingeniero en mecatrónica Alyed Tzompa Sosa, director del desarrollo del dispositivo indicó “Imagina que en una aplicación o juego hay una fogata y al acercar tu mano a ella se crea una sensación de tocar el fuego, como si aumentara la temperatura”, todo con el fin recer experiencias más complejas al utilizar dispositivos con realidad virtual.

El usuario podra interactuar con la realidad virtual, gracias a este guante “hápitico” a través del sentido del tacto y que está elaborado a partir de textiles inteligentes, que son aquellos que permiten crear artículos tecnológicamente avanzados; en este caso se utilizaron telas en las que algunos hilos son sustituidos por cables conductores de electricidad que están cubiertos de manera que los circuitos no tienen contacto con la piel.

Para reproducir las sensaciones se requiere la formulación de algoritmos que envíen señales al prototipo y éste reproduzca calor, frío, vibraciones o lo que se desee sentir. Cabe señalar que para lograr generar la sensación en la piel se usa de un actuador que traduce las señales emitidas por el software de la aplicación o videojuego en las sensaciones físicas.

“Hasta hoy se han hecho algunas simulaciones en las que el usuario tiene sus manos frente a sí mismo en una mesa y a través de un visor se observa cómo un brazo robótico les pincha cada dedo con una aguja. La gente ha sentido que efectivamente le pican las manos y muchos aventaron los guantes y el visor a pesar de ser una aplicación inofensiva”, refirió el también maestro en inteligencia artificial por la Universidad de Leuven, en Bélgica.

Los guantes, denominados “Powerclaw”, se comenzaron a desarrollar desde el 2014, están en proceso de patente y actualmente se utilizan conectados por un cable a la computadora; sin embargo, se busca que sean inalámbricos y de diversos tamaños.

Actualmente este prototipo se ha probado con pequeñas aplicaciones y “demos” que se han desarrollado por el equipo innovador con el objetivo de validar su funcionamiento. Sin embargo, su idea es que el guante sea abierto, es decir, que cualquier persona tome la tecnología y realice aplicaciones según sus necesidades. Con información de la Agencia ID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button