Noticias

El vino español reafirma su sólida posición en el mercado mexicano


Más de 350 etiquetas de 160 bodegas y 45 denominaciones de origen presentes en la exhibición.

Organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México  e ICEX Exportación e Inversiones en apoyo a empresas importadoras de vino español en México. 

El “VII Día del Vino Español en México” reunió en la residencia del Embajador de España en México, Don Manuel Alabart, a 500 profesionales del sector, quienes pudieron degustar la amplia variedad de vinos de origen español que se comercializan actualmente en México.

Organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y cofinanciado por ICEX Exportación e Inversiones y los importadores mexicanos de vino español, este encuentro está dirigido al canal HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías), escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, con el fin de mostrar la extensa y muy diversa oferta de vinos españoles con una excelente relación calidad precio y procedentes de diversas zonas de producción de gran relevancia vitivinícola que están presentes en el mercado mexicano.

Don Manuel Alabart, quien estuvo a cargo del acto de inauguración, destacó el éxito y trascendencia de este evento que, gracias al esfuerzo y el trabajo de todos, se ha convertido ya en un referente en el sector y se va consolidando año tras año. “Desde sus inicios en 2006, esta iniciativa ha tenido una gran aceptación por parte del público y ha reportado excelentes resultados que se han visto reflejados en un aumento de las exportaciones españolas de vino a México en casi un 40% en volumen y un 32% en valor”, señaló el Embajador de España en México. “No obstante, la competencia de otros países es cada vez mayor, por lo que debemos continuar trabajando duro, para mantener esta dinámica y consolidar nuestra posición”, añadió.

Asimismo, el Embajador hizo énfasis en la larga tradición vitivinícola de España, subrayando que no sólo es el país del mundo con la mayor superficie de viñedos cultivada sino que, además, es el segundo proveedor mundial de vino y mosto en términos de volumen con 19 millones de hectolitros y el tercero del mundo en valor por más de 3 mil millones de dólares. “Todo esto tiene su reflejo en el mercado mexicano. España volvió a ser en el 2012 el primer suministrador de vino a México en valor y en volumen con un 30% de cuota de mercado, participación que ha seguido manteniendo en el primer semestre del 2013”, puntualizó Don Manuel Alabart. 

En esta séptima edición del “Día del Vino Español en México” participaron 30 importadores mexicanos de vino español, quienes expusieron vinos de más de 160 bodegas y 350 etiquetas, todas ellas representativas de la alta calidad de los vinos españoles. Asimismo, estuvieron representados vinos de casi todas las regiones de España procedentes de 45 de las 90 denominaciones de origen existentes, destacando, nuevamente, la denominación de origen Rioja y Ribera de Duero pero también con presencias importantes  de otras como La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra, Priorat, Penedés, Txakolí, Toro, Las Rías Baixas, Cava, Rueda, Cariñena, Valencia y Almansa, entre otras. “Como en años anteriores, volvemos a contar con vinos de zonas con una larga tradición vitivinícola, pero también con otros de regiones españolas con presencia más recientes en los mercados internacionales que, igualmente, destacan por su calidad y competitividad, llenando un hueco importante en el mercado mexicano”, comentó el Embajador. 

Entre los importadores mexicanos que participaron en el “VII Día del Vino Español en México” se encuentran: Básicos Gourmet, Bodegas La Negrita, C De Vinos, La Casa del Vino, Cesarfer, 

La Champa, Diheri – La Cava, Distribuidora Dolgo, Distribuidora Vernazza, Ditemo, Dobeca, Exclusivas Benet, Ferrer y Asociados, Fragante – Tintoralba, González Byass de México, Grandes Añadas, Imcovin, Grupo Empresarial RMS, Importaciones BB Vino, Importaciones Cantabria, Interamericana, La Compañía del Vino, La Europea- Importaciones Colombres, Marsol – SeaPort, Lo Más Natural – Saks, Mirablau Vins, Sabaspur, Taula Gran, Vinesp México y Vinos y Bodegas Internacionales.

La muestra exhibió una amplia oferta de vinos tintos, blancos, rosados y cavas; muchos de ellos galardonados con los premios más prestigiosos del sector y con muy altas puntuaciones de autoridades en la materia como Parker o la Guía Peñín. “En definitiva, ya sean recientes o más consolidados, todos los vinos que hoy se presentan destacan por encontrarse entre los mejores de sus categorías y contribuyen a enriquecer la oferta española que se puede disfrutar en este país. En este sentido, seguiremos trabajando para satisfacer al consumidor mexicano, cada vez más entendido y exigente, que nos honra con su confianza al otorgarnos una posición de liderazgo que nos comprometemos a mantener”, concluyó Don Manuel Alabart.

El Embajador de España en México agradeció el trabajo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México en la organización de este evento que se celebró por séptimo año consecutivo, así como a ICEX Exportación e Inversiones, quien promueve esta iniciativa en México y en el mundo.  

Para más información:  www.winesfromspain.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button