Noticias

Luis E. Soto-Ramírez, MD

El Dr. Soto-Ramirez  es jefe del laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México y Profesor titular de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina VIH de esta misma institución. Asimismo es Jefe del Departamento de Infectología y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Médica Sur y Profesor Titular del Curso de Infectología del curso de Medicina Interna de dicho hospital.

El Dr Soto-Ramirez es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle en 1982. Tras graduarse completó su residencia en Medicina Interna y enfermedades Infecciosas en el INCMNSZ y posteriormente cursó Entrenamiento Postdoctoral en Virología Molecular en el Department of Cancer Biology (actualmente Inmunología y Enfermedades Infecciosas), de la Harvard School of Public Health en la Universidad de  Harvard en Boston, MA, EUA (de 1992 a 1995) El Dr. Soto-Ramírez es miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA (International AIDS Society IAS) desde 2000 y Representante Regional para Latino América y el Caribe en 2004-2008 y 2012-2014. Ha sido miembro del Programa de Resistencia Global VIH de la Organización Mundial de la Salud y Asesor de tratamiento antirretroviral para la Organización Internacional de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Co-Presidente de la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, con sede en la Ciudad de México, co-presidente del track A de la 6a Conferencia IAS de Patogénesis Tratamiento y Prevención, Roma 2011 y Miembro del comité científico del track A para la  XXI Conferencia Internacional de SIDA a celebrarse en Durban en  Julio de 2016.

El Dr. Soto-Ramírez ha participado y coordinado el grupo que genera las Guía Mexicana de Tratamiento Antirretroviral desde 2003; es autor de más de 60 publicaciones científicas, y ponente en más de 200 presentaciones en reuniones científicas locales, regionales y mundiales. Sus líneas de investigación más relevantes son Resistencia del VIH a los antirretrovirales, diversidad genética del HIV así como patogénesis y progresión de la enfermedad y co-infección con virus de hepatitis B y C. Desde el año 2015 es Editor Asociado del Journal of the International AIDS Society.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button