Noticias

Luz y Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura Pilar Alverde Esteban, Andrés Beguerisse Gómez de León, Lizbeth Centeno López, José María Hernández Martínez, Alejandro Mendiola de la Peña, Jerónimo Pérez Grovas Zapiani, Gabriela Torres Novoa, Jimena Trejo Suero, Alexis Ancona Aspani, Lucero Arenas Jiménez, Paula del Castillo Sequeira, Benjamín Hop Buzali, José María Jiménez Martínez, Luis Fernando Moratinos Aguerrebera, Óscar Servón Moncada, Estefanía Vela González, Diego Velázquez Velázquez y Bruno Zarrabe Ricoy, diseñaron y construyeron Lux ad Libitum, un pabellón de luz en un espacio de 4x4x5 metros, en el que se unieron la arquitectura y la luz.

Los 15 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, asesorados por sus ocho profesores de la materia Taller Integral II, descubrieron la manera óptima de manejar la luz, sombras y espacios en beneficio de su pabellón de luz que cumplió con el requisito de ser un espacio contenido, envolvente, con un recorrido interior de inicio y fin, es decir, una entrada y una salida— fue elaborado con madera y MDF (aglomerado de madera), materiales que podrán reciclarse para ser usados en otros proyectos de estudiantes de arquitectura

Este proyecto formó parte del concurso que cada año organiza la Facultad de Arquitectura de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Taller Luis Barragán.

Este año, los ganadores del 20º Encuentro Plástico Espacial,  fueron los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por su proyecto Lux ad Libitum y en el que participaron también equipos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad La Salle, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Intercontinental, el Instituto Tecnológico de Pachuca y la Universidad Westhill.

Lux ad Libitum —además de usar materiales que pudieran reciclarse y de construir su pabellón al menor costo-, los representantes de la IBERO debieron aprender el manejo logístico de un proyecto arquitectónico, al presupuestar el mismo, transportar los materiales y realizar la edificación con sus propias manos; lo que hizo integral la experiencia de construcción.

Arquitectura sustentable en Mazatlán

El  reconocido arquitecto brasileño Jame Lemer, se enamoró de Mazatlán y lleva  un par de años en el diseño del complejo llamado Amaitlán Garden City, que se extenderá por más de 2 mil hectáreas en la región conocida como Isla de la Piedra, a un lado de la ciudad de Mazatlán, la cual cuenta con 18 km de playa continua. El proyecto promete ser la ciudad con más áreas verdes del mundo, llegando a los 166m² por habitante.

Con una inversión total estimada en 8 mil 700 millones de pesos, actualmente se encuentra en construcción la primera fase que tendrá un extensión mayor a las 100 hectáreas y contará con 9 lagos, un jardín botánico, dos lotes hoteleros, una zona residencial y condominios habitacionales, todo esto respetando un 70% de área verde.

En Amaitlán, un nombre que proviene del náhuatl y que significa “tierra de descanso”, se encuentra Isla de Piedra, ubicada en la frontera entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, en una península de más de 2 mil 400 hectáreas.

Esta isla cuenta con una serie de peculiaridades imposibles de hallar en cualquier otra parte del planeta, se encuentra en una franja climatológica privilegiada, la cual genera las temperaturas más agradables para el cuerpo humano. En esta franja, que se extiende alrededor del mundo, también se encuentran la Costa Azul, en Europa, Hawaii y una parte de Florida, en Estados Unidos.

El proyecto será una una obra sustentable viable para los negocios y que traerá beneficios a la población local del lugar.

Premian Hotel en Yucatán

En el pasado mes de mayo se llevó a cabo la premiación PRIX Versalles 2017 en la que participaron tres proyectos mexicanos, de 12 que llegaron a la final, entre ellos el hotel Chablé Resort & Spa, ubicado en Chocholá, Yucatán.

El lujoso hotel, diseñado por Jorge Borja y Paulina Morán, fue construido sobre tierras de una hacienda henequera, está inspirado en la cultura maya y fue galardonado por su diseño interior y exterior. Cuenta con 38 suites –una master y una presidencial–, que se encuentran ocultas en la selva.

El Premio Prix Versalles 2017, es otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el jurado del premio Mundial estuvo formado por personalidades destacadas del mundo de la arquitectura y la cultura, entre ellos el filósofo Gilles Lipovestky y dos ganadores del Premio Pritzker, Toyō Itō y Wang Shu.

Portal San Ángel

Junto al metro Barranca del Muerto se edificó el centro comercial Portal San Angel con una inversión de 2 millones de dólares.

Este nuevo punto de encuentro y de oficinas se construyó por la inmobiliaria Iza Business Centers, alberga el nuevo centro de negocios de la empresa, sumando  31 instalaciones corporativas en toda la República.

La compañía, dedicada a la renta de oficinas equipadas, anunció que la meta es continuar con la identificación de mercados con potencial, por lo que pronto iniciará operaciones en Querétaro.

Esta empresa de origen regiomontano cuenta con 25 años, y a la fecha mantiene presencia en las principales ciudades, como Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button