Noticias

Comida hecha en casa, un aliado para un corazón sano.

Una dieta saludable es fundamental para prevenir enfermedades, por lo que comenzar a una edad temprana nos traerá más beneficios y un corazón más sano,. Enfocado en ello, CanolaInfo creó una colección de recetas “Alimenta tu corazón” en conjunto con la Chef Guadalupe García de León.

“Cuando las personas son jóvenes, no piensan en cuidar su corazón, pues se considera un problema del envejecimiento”. Comenta Debby Braun, Ingeniero en Alimentos y asesora nutricional.

Sin embargo, descuidar el corazón cuando se es joven puede tener consecuencias fatales para las personas mayores -como ataques cardiacos, hipertensión, enfermedad vascular, etc.-, pero una dieta adecuada puede ayudar a prevenir estos problemas.

“No debe echarse en saco roto la importancia de la comida; los ingredientes en estas recetas son de gran ayuda para una alimentación saludable”, señala Braun.

Ingredientes saludables para el corazón como el pescado, el aguacate, el nopal, el chile poblano y el aceite de canola se incorporan en las cuatro recetas de “Alimenta tu corazón” de CanolaInfo.

El pescado, por ejemplo, es rico en proteínas necesarias para mantener saludables los tejidos y el sistema inmunológico. Además, es una fuente de grasas insaturadas, incluyendo omega-3 y grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol malo y por lo tanto, el riesgo de enfermedades del corazón. Otro tipo de grasas omega-3 se encuentran en pescados como el atún, los arenques, las sardinas, la caballa y el salmón. Los Tacos de atún en adobo en la colección de recetas de CanolaInfo son una forma diferente de incluir pescado en la comida diaria.

El nopal es una buena fuente de vitaminas, minerales, proteína vegetal y fibra. Puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y disminuir el colesterol malo. La Sopa de nopales de CanolaInfo no sólo es sana, sino fácil de preparar y económica.

Una tercera receta es de Camarones con Chile poblano. El chile poblano tiene propiedades antioxidantes y añade un sabor mexicano por excelencia.

Finalmente, la receta de CanolaInfo de Aguacate rellenos con vinagreta de cilantro tiene grasas buenas del aguacate para combatir el colesterol malo. También conocido como “oro verde”, el aguacate es un producto básico de la comida mexicana.

Para hacer estas recetas aún más saludables, se incluye aceite de canola porque es el que contiene menos grasa saturada de todos los aceites comestibles comunes, así como ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y funcionar bien.

Así mismo, debido a su alto punto de humo, el aceite de canola no se quema fácilmente y mantiene sus propiedades saludables a altas temperaturas. Mientras que otros aceites vegetales pueden contener grasas buenas, algunos pierden sus propiedades cuando se calientan, debido a su bajo punto de humo, o cambian los sabores de los alimentos. Por otro lado, el aceite de canola, por su sabor neutro, puede utilizarse para preparar casi cualquier tipo de comida —desde vinagretas, salteados, fritura profunda y repostería, entre otros.

“El aceite de canola tiene grandes beneficios nutricionales; es cardioprotector y una fuente importante de omega-3 y grasas monoinsaturadas”, señala Braun. “Además, es libre de colesterol y grasas trans —sustancias que están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria”.

“La comida mexicana puede ser buena para la salud si se utilizan nuestros ingredientes tradicionales con buenas fuentes de grasa”, agrega García de León. “El nopal, el pescado, el aguacate y el chile poblano son ingredientes tradicionales empleados en diferentes regiones de nuestro país; son fáciles de conseguir, por lo que sólo es cuestión de usar un aceite de cocina y métodos saludables. Cocinar con aceite de canola me permite crear cualquier tipo de receta y también ofrecer una alternativa saludable para los cocineros del hogar”.

Para obtener las recetas de “Alimenta tu corazón” de CanolaInfo, visite https://canolainfo.org/espanol/collections/alimenta-tu-corazon

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button