Ciudad

Las agrupaciones de seguridad privada aportan 4 de cada 100 empleos

DiarioDeLaCiudad.mx .-La industria de la Seguridad Privada en México ha tenido un crecimiento continuado de 8% desde antes de la pandemia, dinamismo que la ha llevado a convertirse en el sector número 11 de entre los 275 que clasifica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la actividad económica. Este sector también aporta 2 de cada 100 de los empleos que registra el Instituto en el área de servicios de protección y custodia y 4 con el resto de puestos de trabajo; así lo dio a conocer el presidente de las Agrupaciones de Seguridad Privada Unidas por México (ASUME), Armando Zúñiga Salinas.

Durante la presentación de la DATA de la Industria de la Seguridad Privada en México, quedó de manifiesto que la seguridad privada está en crecimiento a un ritmo acelerado pese a enfrentar serios problemas como la informalidad, la competencia desleal y las altas tasas de interés que representan un obstáculo a la modernización tecnológica.

El empresario de la Seguridad Privada y CEO de IPS, dio a conocer que el salario de los trabajadores de guardia y custodia se incrementó 14.5% en los primeros ocho meses de 2023, sin embargo, entre diciembre de 2019 y el pasado agosto, el salario promedio aumentó de 6 mil 352 pesos a 9 mil 576 pesos.

También hizo hincapié en la disparidad de los salarios en algunas ciudades del país donde la incidencia delictiva ha generado una gran demanda de servicios, pero la oferta de personal es escasa de tal manera que en Zapópán (Jalisco) hay salarios mensuales de hasta 27 mil 897 pesos; en Córdoba (Veracruz) de 19 mil 510; en Culiacán (Sinaloa) de 19 mil 261 pesos y en Monterrey de 18 mil 261 pesos, comparados con los 7 mil 511 de Jiutepec (Morelos); los 7 mil 322 de San Nicolás de los Garza (Nuevo León); los 7 mil 284 de Salamanca (Guanajuato) o los 7 mil 132 de San Juan del Río (Querétaro).

De igual forma, recordó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde a través de la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2022 se dio a conocer que el costo del delito en las unidades económicas fue de 0.67% del PIB; mientras que de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2023, el promedió por el costo del delito es de 1.08% del PIB.

Las cifras arrojan también que el costo del delito en los hogares de alguna forma ha bajado hasta llegar a 319 mil millones de pesos luego de que en 2017 se había disparado a 385 mil 600 millones de pesos; de igual forma, el costo de las medidas preventivas en los hogares fue de 105 mil millones de pesos, mientras en 2017 fue de 114 mil millones. Por estados, el mayor costo promedio estuvo en 2022 en Nuevo León con 15,512 pesos, mientras el más bajo se detectó en Tlaxcala con 5,514 pesos.

Víctor Presichi, Expresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Seguridad y Protección Vehicular (ANERPV), expresó que hoy la operación de los grupos delincuenciales ha cambiado y también ha hecho cambiar toda la logística de las empresas, cuyos camiones ya difícilmente transportan mercancías por las noches, lo hacen en convoyes y utilizan diferentes formas de seguridad para hacer llegar los productos a su destino.

Expresó que, por ejemplo, los grupos que se dedicaban al huachicoleo ahora se han dedicado al robo de mercancías en las carreteras, llevándose también los transportes donde eran movilizadas, lo que se ha incrementado al grado de que en este 2023 el acumulado de agosto marca mil 122 vehículos pesados reportados como robados, contra 381 ligeros y 777 particulares y otros.

Respecto del transporte pesado, las entidades donde más vehículos se han robado este 2023 son el Estado de México con 287, Puebla 237, Guanajuato 87, Jalisco 85, Hidalgo 73, Querétaro 70, Veracruz 57 y Michoacán 54.

Héctor Coronado del Grupo GEMARC expresó que si la delincuencia está organizada, “nosotros también debemos organizarnos para poder hacerles frente, porque si no reaccionamos de manera rápida y oportuna, la delincuencia ganará terreno y las empresas perderán dinero”.

Aunque, dijo Daniel Espinosa Ávila, Representante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), hoy existen muchos factores que aún impiden una muy buena prestación del servicio debido a las diferentes regulaciones nacionales, estatales y municipales que aún existen; a la irregularidad en que trabajan muchas empresas porque un buen servicio hoy debe costar 20 mil pesos por guardia de seguridad con las empresas legales; “las que no cobran eso, están fuera de la ley y también lo está quien las contrata”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button