Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: 6º Aniversario de Cultura Blues

MundoDeHoy.com .- La Revista Cultura Blues celebra seis años de ver la luz. Muchas ediciones de esta revista electrónica han transcurrido desde su primer número, que apareció en mayo de 2011. Infinidad de entrevistas, reseñas discográficas, artículos, semblanzas de personajes famosos propios del género y desde luego, mucho trabajo y entrega han sido la constante de esta publicación y del equipo que la elabora, entre los que destacan José Luis García Fernández, director general y editor; José Luis García Vázquez, subdirector; Aida Castillo Arroyo en el diseño y programación, y en el consejo editorial María Luisa Méndez Flores, Mario Martínez Valdez y Edgard Octavio Espinosa Cabrera, entre otros, quienes mes a mes, se esfuerzan por entregar a los melómanos, un patrimonio que bien puede ser considerado como un  legado histórico del blues en México.

Esta revista tiene como antecedente la publicación de Palabra de Blues, que surgió en la Asociación Mexicana de Blues, Arte Musical, A.C. y que tuvo una vida de dos años, desde abril de 2009 hasta abril de 2011. De ella surgió un programa semanal de radio por internet en la estación Código CDMX “Palabra de blues… Al aire”, que tuvo una duración de 13 programas y la publicación de la antología “Palabra de Blues”, en 2010

Y más allá de las contribuciones escritas y publicadas en el ciberespacio en formato de revista electrónica y programa radiofónico, y también como libro impreso, destaca la edición de tres discos que recopilan una muestra del blues que han hecho las agrupaciones mexicanas en este decenio: Nacidos Bajo Un Buen Signo. Blues Hecho en México, el primero, en el año 2012 conformado por 14 temas originales de 14 grupos de blues de nueve estados de la República.

El segundo disco apareció en 2014 para conmemorar el tercer aniversario, con blues tradicional y contemporáneo con 15 bandas de  cinco entidades, y el más reciente, aparecido en junio de 2016m, con motivo de su quinto aniversario, que incluye 11 temas de blues rock de igual cantidad de bandas de cinco estados de la República.

Ahora, para festejar su sexto cumpleaños, Cultura Blues ha realizado algunos conciertos y culminará las celebraciones con un concierto en la sala de eventos El 61, donde actuarán tres grupos que se han desarrollado casi a la par que esta publicación: Estación Monrovia, Juan Carlos Cortés Band y Rhino Blues. La cita es el próximo 10 de junio en Fray Servando Teresa de Mier 160, esquina con 5 de febrero, en el Centro Histórico de la CDMX.

El flamenco grita, lo que el alma calla

Para los amantes de la música flamenca, regresa a escena “El Fatimi”, un talentoso multiinstrumentista gitano quien a diferencia de otras actuaciones en las que conduce a su público a través de un viaje por las músicas de oriente medio y el lejano Japón con sus instrumentos de cuerda entre los que pueden mencionarse el oud, setar, y hasta el koto, para este jueves 8 de junio ha preparado para un concierto exclusivamente en su faceta como cantaor flamenco.

En esta ocasión, la marcha musical estará marcada por su trabajo con la guitarra y su potente voz y recorrerá algunos palos: alegrías, bulerías, guajiras, el cante hondo y rumbas. La cita para disfrutar de su actuación será en la gastrofonda El Diablito, ubicada en Tamaulipas 125, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, donde además de las delicias culinarias, y por supuesto, de la música, también se podrá deleitar al paladar con los cocteles de la casa, House’s gin, La llorona o Cielo rojo. Puede hacerse reservación al 5264 3195. Que lo disfruten.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button