Noticias

268 millones de niños en edad escolar en todo el mundo tendrán sobrepeso en 2025

LaSalud.mx.– Las nuevas cifras publicadas por la Federación Mundial de la Obesidad, para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad 2016, sugieren que si las tendencias actuales continúan en el año 2025 habrá unos 268 millones de niños en edad escolar (5.0 a 17,9 años) en todo el mundo que van a sufrir exceso de peso corporal,  91 millones tendrá la obesidad. Este es un aumento de 223 millones en 2013, y se suma a los cerca de 41 millones de niños menores de 5 años que están actualmente afectadas por la obesidad o el sobrepeso 

Los datos se han publicado con motivo del Día Mundial de la obesidad de este año, que se conmemora  el 11 de octubre. Este año, el foco está en “acabar con la obesidad infantil” con un énfasis en la necesidad de una acción urgente del gobierno y el liderazgo para hacer frente a este problema de salud insostenible.

Además de aumento de la obesidad y el sobrepeso, el análisis también sugiere un gran número de niños en el mundo se verán afectados por enfermedades relacionadas con la obesidad en 2025. Esto incluye hasta 28 millones de dólares con la hipertensión, 39 millones de dólares con la enfermedad de hígado graso, con 15 millones de intolerancia a la glucosa y todos los que 4 millones con diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta generalmente a grupos de mayor edad. (Tenga en cuenta que algunos niños tendrán más de una condición).

Tal vez la mayor preocupación es el hecho de que se espera que el 80% de los niños con sobrepeso y obesidad que se producen en países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de salud tendrán que enfrentar un rápido incremento en la demanda para el tratamiento de enfermedades crónicas, y la productividad económica se reducirá.

El Presidente de la Federación Mundial de la obesidad, el profesor Ian Caterson del Instituto Boden en la Universidad de Sydney, dijo que “la epidemia de la obesidad ha alcanzado prácticamente todos los países del mundo, y los niveles de sobrepeso y obesidad siguen aumentando en la mayoría de lugares. Es de particular, los países de ingresos bajos y medianos que tienen menos recursos para tratar la obesidad son propensos a tener la mayor carga. Los gobiernos saben la presente epidemia de la obesidad infantil es insostenible y no hacer nada no es una opción. Es por eso que estamos usando el Día Mundial de la obesidad para pedir medidas urgentes”.

En los últimos diez años, el consumo de bebidas azucaradas en todo el mundo aumentó en un tercio (33%). Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, mientras que el 80% de los jóvenes 11-17 años de edad no pueden conseguir suficiente actividad física.

En 2012 los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir la prevalencia de la obesidad infantil y joven adolescente a los niveles de 2010 para el año 2025. En 2016 la Asamblea Mundial de la Salud examinó el informe de la Comisión de la OMS sobre Eliminación de la obesidad infantil, para desarrollar respuestas nacionales para aplicar las recomendaciones de la Comisión.  La Federación Mundial de la obesidad está utilizando este día para recordar a los gobiernos su compromiso y llamar para que tomen medidas urgentes.

El Dr. Tim Lobstein, director de Política de la Federación Mundial de la obesidad y el autor de la investigación comentó ” el consumo de  refrescos y de alimentos grasos se han incrementado en todo el mundo y los niños son cada vez más sedentarios. La publicidad de comida basura sigue influyendo en la elección de alimentos, y un número creciente de familias viven con bajos ingresos en entornos urbanos,  una receta para el aumento de peso. Los gobiernos se han comprometido a reducir la obesidad infantil y juvenil a los niveles de 2010 para el año 2025. Los gobiernos fracasan completamente para cumplir con este objetivo a menos que se tomen medidas fuertes, incluyendo el establecimiento de estándares altos para el suministro de alimentos del sector público, utilizando poder adquisitivo, incluidos los impuestos, etiquetado y restricciones a la publicidad”.

En el marco del Día Mundial de la obesidad, la  Federación Mundial de la obesidad también está instando a los ministerios de salud para introducir y ampliar los servicios de cribado, la pérdida de peso, el control del peso y de tratamiento para satisfacer las necesidades de todos los niños que ya tienen sobrepeso o son obesos. Hay una necesidad de mejorar la prestación de servicios de control de peso y tratamiento para garantizar el acceso de todas las personas que ellos, los niños y adultos por igual las necesidades. Los servicios médicos necesitarán financiación, el personal necesitará capacitación, y las vías de atención deben ser desarrolladas para asegurar que todos tengan acceso a la atención que necesitan.

Día Mundial de la obesidad se llevará a cabo el 11 de octubre de 2016. Este año, la atención se centra en poner fin a la obesidad infantil. Para obtener más información, visite http://www.obesityday.worldobesity.org Twitter: @worldobesity #WorldObesityDay

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button