Salud

Inauguración del 28° Congreso Internacional de Onco Hematología Pediátrica 

Por: Carlos Henze

Imágenes: Carolina Mandujano

Oncologia.mx .-La Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP) inauguró el 28° Congreso Internacional de Onco Hematología Pediátrica en la ciudad de Morelia, Michoacán. El objetivo es compartir conocimientos y experiencias con un enfoque en la medicina de precisión y las terapias dirigidas a los niños con cáncer y enfermedades hematológicas. 

Este importante evento se lleva a cabo del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Convenciones de Morelia. La AMOHP es una Agrupación de oncólogos y hematólogos pediatras y profesionales de la salud afines. Todos dedicados a la lucha contra el cáncer y enfermedades hematológicas en la niñez y adolescencia. Esto lo logran a través de enseñanza continua, investigación y trabajo colaborativo. 

Así, esta organización ha realizado incansables esfuerzos desde su fundación con la esperanza de mejorar las tasas de curación de los niños con padecimientos oncológicos. Algunos ejemplos de sus eventos académicos son los foros, congresos, reuniones y simposios. 

Durante la inauguración, la Dra. Silvia Chávez Gallegos, Vicepresidenta de la AMOHP, comentó que “me siento muy honrada por inaugurar este evento. Estoy contenta de ver tanto interés, es un honor recibirlos en nuestra ciudad porque es un lugar lleno de gente cálida. Estoy feliz de haber colaborado con esta asociación y con nuestro Presidente porque es un hombre muy trabajador”. 

Por su parte, el Dr. Javier Enrique López Aguilar, Presidente de la AMOHP, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados al congreso. Espero que este conocimiento compartido mejore la atención hacia los niños con cáncer”. 

Actividades del primer día 

Este magno evento inició con una ponencia llamada “Terapia dirigida en LLA por riesgos”, impartida por el Dr. Sima Jeha del St. Jude Children’s Research Hospital. 

El resto de los temas fueron:

“Experiencia con blinatumomab, primera línea o como terapia. Puente en el niño con LLA” por la Dra. María de los Ángeles del Campo Martínez

“Tratatamiento en LLA, recaídas” por el Dr. Hugo Antonio Romo Rubio

“Experiencia con T-CAR Cell en el niño con LLA en recaída” por el Dr. Óscar González Ramella. 

“Blancos actuales y futuros LMA” por la Dra. María Guadalupe González Villareal. 

“Terapia dirigida en el niño con Leucemia Mieloide Aguda” por la Dra. Paloma del Rocío Loza Santiaguillo. 

“Inmunoterapia como nueva opción en el tratamiento pediátrico del LCH” por el Dr. Óscar González Llano. 

Así como el Simposio “Utilidad de la asparginasa pegilada en niño con leucemia aguda. Tratamientos a ala vanguardia”. Y otro titulado “Tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica con el esquema mas all 18. Racional y explicación del protocolo de tratamiento, así como resultados clínicos e impacto económico”

Para continuar con los foros: 

“Importancia del monitoreo por citometría de flujo estandarizada de la ERM para LLA-B” por la Dra. Arantxa Huarriz

“Citómica de la leucemia infantil: de la oportunidad diagnóstica a la medicina de precisión y prevención” por la Dra. Rosana Pelayo Camacho y la B.Q.D. Karen Amalinalli Ayala Contreras. 

Finalmente, la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias coordinó la mesa “Herramientas de ciencias de la mejora en la práctica: aplicación en EVAT, hora dorada y accesos vasculares. 

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Hematologia.mx: “Temas Selectos en Hematología Pediátrica 2023” Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button